Una nueva estafa phishing, o suplantación de identidad, está dando vuelta por Whatsapp, el servicio de mensajería que ahora es propiedad de Facebook. Y otra vez se trata de ofrecer importantes premios con una plataforma muy conocida, en este caso Spotify: ofrecen una cuenta Premium gratis durante un año. Por supuesto, esto no es así, y la web a la que redirige el link que llega junto con la supuesta “oferta” es una página donde se solicitan todos los datos personales del interesado.

El mensaje que llega reza: “Spotify está donando un año de cuenta premium gratis, corre que todavía da tiempo” o “Cuentas premium por 1 año en Spotify, esta promoción va a durar poco tiempo!” a lo que le sigue una URL que parece ser la del servicio de streaming de música.

¿Cómo evitar estas estafas?

– Chequear la URL, que seguramente no es la oficial. En el caso de Spotify es https://www.spotify.com/ar/ o https://open.spotify.com/browse.

– El mensaje tiene errores de ortografía o gramática. Parece algo básico, pero es lo que suele ocurrir en este tipo de estafas.

– Que nos obligue a enviar el mensaje a otros contactos (si se hace desde el smartphones). Para el que lo hace desde una PC, el enlace terminan llevando a una extensión para el navegador Chrome que cambia el aspecto de Facebook. O sea: buscan quedarse con los datos que hay alojados en la PC.

– Si realmente uno cree que la oferta es genuina, lo mejor es verificar en las redes sociales y los sitios web oficiales de quien supuestamente realiza la promoción.

¿Qué buscan?

Sencillamente, quedarse con información confidencial, como contraseñas y datos de tarjetas de crédito, a través de una página web que parece ser el de un servicio o entidad de confianza.

Al principio, este tipo de estafa llegaba por correo electrónico, pero con el advenimiento de los servicios de mensajería y las redes sociales, han comenzado a pulular por estas últimas.

 

(Fuente: InfoTechnology)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here