Nogoyá.- El gobernador Gustavo Bordet visitó el martes 12 de diciembre la nueva planta procesadora de glicerina establecida en la ciudad de Nogoyá, la más moderna del país, donde los empresarios confirmaron que exportarán 1.600 toneladas de glicerina cruda por mes. El mandatario recorrió la nueva planta Bio Nogoyá, destiladora de glicerina, complementaria a la de biodiesel, del Grupo Bolzán, ubicada en el kilómetro 2 de la ruta provincial Nº 26 del departamento Nogoyá.

Se reunió allí con el empresario Héctor Bolzán e inversores privados, quienes le transmitieron su interés de trabajar articuladamente con el Puerto de Concepción del Uruguay para exportar 1.600 toneladas de glicerina cruda por mes.

El empresario Héctor Bolzán, socio de Grupo Bolzán, entrevistado por Paralelo 32, definió como “muy importante” la visita del gobernador Bordet y comentó: “Le agradecemos la gentileza de visitarnos y de conocer la planta, que es sustentable económica y ambientalmente, y que exporta el 95 por ciento. Se dio de forma espontánea, casi sin planificarla demasiado, pero nos sentimos alagados por su presencia y sus palabras, que significan un respaldo también”.

“El Grupo Bolzán hizo un esfuerzo y una importante inversión para instalarse en la provincia. La gestión que se hizo para que la planta esté en Entre Ríos fue importante y tenemos que agradecer a socios que confiaron. Uno siempre está promocionando las fuentes de trabajo en la provincia y dando valor agregado a la producción”, remarcó el empresario, en diálogo con el medio.

“La central de organización y administración del grupo está ubicada en Aldea María Luisa. Pero en la actualidad nos encontramos afianzados en nuestras actividades, también creando y proyectando nuevas actividades de la mano de las tecnologías de precisión y tecnologías blandas, en un camino hacia la calidad total de la gestión empresarial”, agregó.

También estuvieron en la recorrida el intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el secretario Producción; Álvaro Gabás; el presidente de la planta Glycopharma SA, Matías Bolzán; los legisladores provinciales Daniel Koch, José Allende y Fuad Sosa, además de funcionarios provinciales y municipales.

Repercusiones

“Hay un aporte muy importante, en este caso para la zona de Nogoyá, con esta planta de glicerina que ya está funcionando como biodiesel”, dijo Bordet, y resaltó el esfuerzo empresario: “Para generar esta posibilidad de dar valor a los productos de la zona y transformarlos en una cadena que permite comercialización y generación de fuentes de empleo. Tener en Entre Ríos esta planta es un orgullo”. Luego felicitó al Grupo Bolzán por la iniciativa que llevó adelante, la inversión y la incorporación de tecnología de punta.

El presidente municipal de Nogoyá, Rafael Cavagna, destacó: “Con esta gran inversión que está llevando adelante el Grupo Bolzán se exportarán productos a Europa. Es un orgullo que sea nuestra ciudad la elegida. Es la única forma de crecer: trabajar de forma mancomunada entre lo público y privado. Trabajar juntos para crecer todos de manera mancomunada”.

Bolzán, por su parte, aclaró: “Elegimos Nogoyá para esta nueva inversión porque es un punto estratégico por donde pasa el aceite para Rosario. Todas las plantas de la zona, para llevar el aceite hacia esa ciudad deben pasar por Nogoyá, entonces, por logística, decidimos instalarnos en ese lugar”.

Detalles de la planta y producción

Bolzán indicó a nuestro cronista que la planta Bio Nogoyá destila glicerina y produce fármaco U y USP. Tiene una producción de 70 toneladas por día y consume glicerina cruda, que es un producto que sale del proceso de biodisel.

Cuando se estratifica el aceite, se separa biodisel por un lado y la glicerina por el otro. La glicerina queda el 80 por ciento de pureza y la planta Glycopharma SA la lleva al 99,7 de pureza, grado USP farmacológica. “Son equipos muy sofisticados los que incorporamos para poder competir”, dijo.

Agregó que “la glicerina se usa en la pasta dental, en champú, en recubrimiento de pastillas y en muchos combustibles. Casi toda la glicerina producida en la planta se exporta porque el mercado interno consume muy poco. Se exporta a Rusia, Austria, China y Estados Unidos. La glicerina que se produce en Argentina está bien cotizada en el mundo porque es ciento por ciento vegetal”.

La mano de obra que emplea en la fábrica de Nogoyá es de la zona y fue capacitada desde cero, ya que se trata de la tercera planta en el país. “La puesta en marcha de la fábrica estuvo a cargo de técnicos provenientes de Italia, que son los que nos proveyeron toda la estructura necesaria. Están hace dos meses en la provincia probando alternativas para que todo funcione de la mejor manera posible. De hecho, aún están en Nogoyá, porque recién son los primeros días de producción”, aclaró Héctor Bolzán a nuestro medio. Y confirmó que tomaron 15 empleados para el comienzo de las actividades.

Bio Nogoyá se encuentra cerca de la ciudad que le da nombre y tiene otra planta en Aldea María Luisa. Mientras que Glycopharma SA se dedica al agregado de valor de la glicerina cruda proveniente de la explotación del biodiesel convencional con origen en aceite de soja.

Su planta modelo cuenta con una capacidad de producción de biodiesel de 50 mil toneladas al año. Además de la manufactura de biodiesel, que se obtiene a partir de recursos renovables como aceites vegetales de soja, se logran subproductos como glicerina y glicerol en menor cantidad. La empresa, en consecuencia, busca generar valor agregado a la producción regional y crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la ecología.

En relación a las posibilidades de expansión, Bolzán afirmó: “Con ese mercado estamos bien. Es sustentable y podemos incluir toda la producción, lo que nos deja satisfechos”.

Dejar respuesta