Victoria.- Parece que el reincidente problema del basural a cielo abierto tuvo un revés positivo en cuanto a la respuesta obtenida de parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, para avanzar en una solución. Y es que el rabino Sergio Bergman le aseguró a Domingo Maiocco que contará con un tractor de última generación y varios elementos más, como una chipeadora y compactadora, que facilitarán notablemente el trabajo en este espacio donde se concentran todos los desechos sólidos de la ciudad. Una chipeadora es una pequeña máquina trituradora de residuos forestales; por ejemplo ramas de poda, convirtiéndolas en muy pequeños fragmentos que sirven para rellenos sanitarios.

En diálogo con Paralelo 32, Domingo Maiocco anticipó que la unidad pesada que recibirá la Municipalidad tiene un valor importante en el mercado e incluso, de conseguir un carretón especial, podría servir para intervenciones en Nogoyá; que añadió tiene el mismo problema de Victoria con los residuos. “Entre el tractor y la chipeadora, más algún otro insumo que recibiremos, como el caso de una compactadora, estamos hablando de más de 8 millones de pesos”.

“Es un basural a cielo abierto, está bien llamado así –reafirmó Maiocco sin preámbulos ante nuestra consulta. Y debo reconocer que se trata de un serio problema para Victoria”. En este sentido manifestó que: “Ya en los primeros días de octubre, hemos presentado un proyecto con varias aristas de lo que se denomina hoy Ciudades Sustentables, donde se han involucrado más de 2.000 municipios del país”, continuó.

En esa presentación está incluida también la recuperación del Monte de los ombúes, arbolado urbano, la iluminación con farolas LED, que completaría el resto de la Costanera Pedro Radío.

Para que todas estas iniciativas se motoricen, Nación destina recursos aplicados a preservar y optimizar procesos, en esta sintonía está la disposición de los desechos urbanos, para lo cual también se incluye la provisión de contenedores para colocar en todos los edificios públicos, un camión compactador, una chipeadora y un tractor-compactador-topador (ver imagen). “Es un tractor que pesa más de 20 mil kilos. Y a raíz del incendio en el predio, que la semana pasada afectó a tantos vecinos, el Ministro Bergman me llamó para decirme que si bien no podía apagar el fuego, pero que ni bien resolviese la crisis le devolviera el llamado, cosa que hice este lunes, e inmediatamente logramos una audiencia con gente que coordina el Ministerio”.

Con el paso de los días, uno de esos coordinadores, Daniel Asseff, le manifestó a Maiocco el compromiso político de destinar en forma inmediata el tractor-compactador-topador. “Ahora hay algunos pasos administrativos que seguir, como la firma de un convenio, pero es inminente el giro del dinero a esta Municipalidad ya que el Ministerio no tiene de estas unidades en stock. Lo que llegará a la brevedad será la chipeadora de gran porte, nos anticiparon, en razón que sí disponen de estas máquinas”.

El Intendente les comentó a los funcionarios nacionales que había emitido un decreto de emergencia ambiental, pudiéndolo prorrogar de ser necesario. “Esto nos facilita contratar maquinaria en forma directa para poder evitar que ocurra lo que aconteció recientemente. Y en este orden de prioridad, renovamos la urgencia de tener el tractor lo antes posible”.

Sobre el final, Maiocco aprovechó el diálogo con Paralelo 32 para agradecer a cada una de las personas y entidades que con sus maquinarias trabajaron para contener los focos ígneos que se produjeron en el basural, al respecto dijo: “desde Gustavo Langbein, Abel Matera y su hijo Javier, Miguel Schneider, Juan Aliano, entre otros, quienes junto al personal de la dirección de Vialidad provincial (que estaba trabajando en Montoya), sumaron unidades y personal; les quiero agradecer en nombre de esta Municipalidad porque dejaron sus labores cotidianas para sumarse a esta empresa por la ciudad”.

Paralelo 32 también ha podido saber que a través de gestiones de Vialidad provincial, Victoria podría recibir una topadora para compactar la basura hasta tanto arribe a la ciudad el tractor descripto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here