La Escuela Agrotécnica N° 49 Crucero General Belgrano ubicada en el distrito Don Cristóbal 2da (departamento Nogoyá) lleva adelante un proyecto sustentable que apunta a la producción de carne de cerdo, promoviendo la capacitación de productores y alumnos locales con técnicas de elaboración avanzada.

A partir del proyecto presentado ante el INET en 2014, en el marco del Programa de Régimen de Crédito Fiscal (Ley 22.317), y que contó con el patrocinio del Nuevo Banco de Entre Ríos, la escuela adquirió un corral para el engorde de capones de cerdo compuesto por: piso de slats para toda la superficie, tres jaulas de hierro con sus respectivos comederos húmedo/seco, bebederos chupetes en cada jaula y dos ventiladores. Además un tanque de depósito de agua y su sistema de alimentación y electricidad para el funcionamiento de todos los implementos.

Actualmente la pista de engorde forma parte del entorno formativo de la granja y constituye el ámbito donde estudiantes de la institución llevan a cabo actividades académicas específicas de los espacios curriculares.

Mediante la puesta en funcionamiento del equipamiento y a través de la capacitación de alumnos y productores locales, se logró la cría de capones en un sistema confinado, intensivo y eficiente, dándole así valor agregado al grano de maíz y soja que se produce en la escuela. De esta forma, se transforman los granos en carne de cerdo, a través de la recría y engorde de los lechones producidos por las madres que se encuentran en el sector de granja.

Dejar respuesta