Imagen de archivo

Viale– El miércoles 11 de julio ingresó al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque del Frente Para la Victoria donde solicitan crear una cuenta en dólares en el Banco de Entre Ríos o Nación y depositarse a partir del 2019, en forma mensual la suma de 5.500 dólares hasta el año 2025.

Recordemos que el municipio tomó un crédito para invertir en una planta asfáltica. En su oportunidad el intendente Uriel Brupbacher decía que “tenemos una traza vial que ya tiene sus años y hay que empezar a repavimentarla”.

El jefe comunal consideraba que era “la única manera de acceder a obras de tamaña envergadura y en inversiones de capital de este importe. Satisfecho porque se están concretando otras realidades y transformando cada una nuestras localidades”.

La devolución del crédito de 469.066 dólares tiene cinco años de gracia y el capital se empezará a devolver en 2023, 2024 y 2025. Los intereses se pagarán en dos cuotas. La primera será en agosto de este año.

Desde el bloque de la oposición consideran que por el aumento del dólar y por consiguiente el aumento de la deuda, de 7.505.056 pesos a más de 13.000.000 millones de pesos en pocos días, esta deuda va a ser imposible de pagar en 3 años como está previsto “dejando de parte nuestra irresponsabilidad y un compromiso a futura generaciones. Ante esto se hace necesario legislar una Ordenanza para pagar la deuda en 7 años”.

También acotan desde la oposición que como corresponsables del crédito, “debemos actuar en consecuencia y no dejarles a futuros funcionarios un problemón con consecuencias imprevisibles, comprometiendo las arcas municipales. Ya tenemos experiencias anteriores cuando se tomó un crédito de 1.000.000 de dólares y se tuvo que refinanciar en 12 años para poder hacer frente a esta obligaciones”, sostienen.

Amortizar en dólares

“Cuando ellos van, nosotros ya hicimos dos viajes”, es la frase que dijo un alto funcionario municipal al referirse al Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque de concejales del Frente Para la Victoria, referido a la creación de una cuenta en dólares para afrontar los vencimientos que tendrá el crédito que tomó el municipio por 469.066 dólares, destinados a la compra de una planta asfáltica.

El martes 10 en la Sesión Ordinaria el bloque anunció que al día siguiente (11) presentaba este Proyecto. Pero desde la comuna hicieron conocer que con fecha 5 de julio, el intendente Uriel Brupbacher sacó una Resolución (074/18) considerando oportuno hacer transferencias de fondos de la Cuenta de Recursos Propios sin afectación a la cuenta en dólares de la comuna, para comprar dólares destinados a la amortización de capital y a los intereses del crédito tomado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here