Martín Schultheis junto a Margot Hidalgo Fonseca

Victoria.- Nuesto copoblano Martín Schultheis forma parte de un novedoso proyecto para el área de Recursos Humanos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Costa Rica, donde han implementado un interesante trabajo sobre integración de personas con discapacidad. La propuesta ha tenido tal impacto, que ha sido premiado recientemente junto a Margot Hidalgo Fonseca, una joven con síndrome de Down que se ha desempeñado con mérito, demostrando todo lo que puede favorecer el acercamiento e inclusión.

Martín –hijo del funcionario Carlos Schultheis– estudió Administración hotelera en Rosario y luego realizó una Maestría en Recursos Humanos en la Universidad de Barcelona. En 2012 se trasladó a Washington donde comenzó a trabajar como gerente de Housekeeping para el ‘W’ Hotel. Y tras un año y medio de labor, inició su recorrido en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el área de Recursos Humanos. “Me ocupé de toda la etapa de contratación para la región del Cono Sur, y para el sector de energía, y luego pasé a formular los contratos para el área privada del banco en la corporación y la parte de presidencia”.

En esos tres años como consultor surgió la posibilidad de coordinar el equipo que estaba residiendo en Costa Rica. “En razón de que en Costa Rica el BID tiene un centro de servicios y diferentes procesos. Durante 2017 estuve instalado allí seis meses como coordinador, hasta que recientemente me ofrecieron el puesto de gerente”, comentó a Paralelo 32.

El departamento de recursos humanos atiende los países latinoamericanos, los del Caribe y la sede que está en Washington. A casi un año de asumir la gerencia, Martín ha trabajado en ese equipo que incentiva la diversidad e inclusión en la empresa desde Costa Rica. “El banco está muy comprometido con estos temas, al punto que en el centro de servicios tenemos una persona con síndrome de Down, y en la sede se contrató a otra con problemas de visión, y una tercera con reducción de movilidad”.

Cuando habla de la contratación de Margot, nuestro entrevistado destaca: “es una persona muy cariñosa y dulce, que se supera cada día, alentada por un programa que depende de la  Universidad Nacional de Costa Rica, donde los chicos con síndrome de Down transitan un trayecto formativo con las posibilidades de cualquier otro joven de este país”.

Margot recibió la doble titulación de Asistente Preescolar y Asistente Administrativa, y esto fue lo que la llevó a participar del Centro que depende del BID. “Nos ayuda con tareas no solamente administrativas, el registro de vacaciones de todos los agentes; también se ocupa del inventario de stock de oficina y realiza las compras y pedidos. También colabora en la parte de recepción, entre otras actividades”.

Como dato curioso, Martín nos comentó que Margot se ocupa de decorar todos los cubículos de los compañeros de trabajo en el día de su cumpleaños, y lleva un registro de los tiempos donde deben realizar ejercicios de estiramiento muscular, para cortar la rutina diaria. “No me equivoco si te digo que la inclusión de Margot en la oficina ha mejorado enormemente el clima laboral en el equipo. Es una persona que contagia alegría, y por ello incluso estamos pensando en incorporar otra persona más, formada bajo este programa de la Universidad”.

Reconocimiento

El pasado 21 de marzo, donde se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, el BID recibió un reconocimiento, puntualmente al Centro de Servicios y a la persona de Martín Schultheis por la inclusión de Margot. “En este evento vinieron entidades municipales de San José (Costa Rica), personas del Ministerio de Trabajo a nivel nacional, donde hemos presentado la experiencia laboral que tuvimos con ella, tratando de alentar a otras empresas que se sumen a esta iniciativa”.

En la jornada también se sumaron a la propuesta mundial de usar medias de diferentes colores, bajo el lema ‘las llevo diferentes porque somos iguales’, donde también participó la fundación Yo puedo ¿Y vos? Que son los que fomentan la inclusión laboral en Costa Rica.

El BID hoy

Desde 1959 el apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. En la actualidad los temas prioritarios del Banco Interamericano de Desarrollo incluyen tres retos de desarrollo-inclusión e igualdad; productividad e innovación e integración económica –y tres temas transversales– igualdad de género, cambio climático y sostenibilidad ambiental, y capacidad institucional y estado de derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here