Aranguren- Este martes 20 de junio COOPAR cumple 64 años. La cooperativa fue fundada el 20 de junio de 1953. Con el comienzo del siglo, nació en Argentina el cooperativismo agrario, siendo la primera en Entre Ríos la cooperativa de Basavilbaso, en 1900, cuya fuerza creadora por parte de aquellos colonos judíos se extendió por todo el país, en defensa de la producción agropecuaria y de sus productores.

Corría 1953 y Aranguren era una aldea pequeña. Con empuje, un puñado de hombres dispuestos a compartir los nobles principios del cooperativismo se reunieron un 20 de junio y presidieron el histórico acto de la fundación de la Cooperativa Agrícola y Ganadera Aranguren Ltda.

Los hombres que integraron ese Consejo de Administración fueron: presidente: Américo Pedro Balbi, vicepresidente: Alberto Santos Lombi, secretario: Enrique Weber, pro secretario: Ignacio Prediguer, tesorero: Federico Weimer y pro tesorero: Adolfo Zandomeni. Vocales titulares: Alberto Scrossopi y José María Trossero. Vocales suplentes: Pedro Prediguer, David Müller, Samuel Bruggeman y Jorge Lauphan. Síndico titular: Pedro Caballero y síndico suplente: Luis Cardenal.

Al abrir sus puertas, la cooperativa contaba con 42 socios. Las adquisiciones e implementación de nuevas instalaciones continuaron y continúan sin pausa, con el firme compromiso de seguir progresando.

Actualmente COOPAR continúa con el trabajo en su casa central de Aranguren, pero se fueron incorporando con el paso del tiempo otras sucursales en Nogoyá, Victoria y Don Cristóbal.

Sueños que se van gestando

El 20 de abril de 2015 asumió formalmente el cargo de gerente general de COOPAR Marcelo Pagliaruzza, quien hace 13 años cumple funciones en la cooperativa, siendo anteriormente el contador de la organización.

Comentó a Paralelo 32 que “Para la cooperativa cumplir un año más de vida no es algo insignificante, sino todo lo contrario, es gratificante y nos consolida como empresa. Un 20 de junio de 1953 comenzó a gestarse este gran sueño, nacía sobre los cimientos en ese entonces, de una localidad por muchos llamada “fantasma”, en Aranguren, la “Gran Familia COOPAR”, presidida en ese entonces por Américo Pedro Balbi, primer presidente de Cooperativa Aranguren. Pasaron varios sucesores a lo largo de estos años y al transitar el tiempo, el crecimiento jamás se detuvo. Lo que empezó en ese entonces como un sueño, se fue gestando como un gran motor de desarrollo económico y fuente de trabajo”.

Opinó que “Lo que significa cumplir un año más de vida  para esta institución se puede traducir en esfuerzo continuo, responsabilidad, compromiso de todo nuestro personal, quienes son el motor en el funcionamiento de la cooperativa, con el del Consejo de Administración, quienes con sus decisiones, inversiones, perspectivas y visión a largo plazo fomentan a seguir creciendo día a día. Hace 64 años que COOPAR acapara y apuesta al desarrollo de la región, afianzando día a día la relación con los productores, quienes nos eligen y ponen en nuestras manos su capital”.

Agregó que “La institución transita constantemente un proceso de cambio, propio de la realidad del sector en el que opera, por lo que se encuentra a la altura de las exigencias de productores y clientes. Sabemos bien dónde estamos y hacia dónde vamos, tenemos bien claro el camino a seguir y vamos por el sendero del crecimiento. Hoy, año 2017, COOPAR cuenta con diferentes secciones como ferretería, autoservicio, estación de servicios, agroquímicos, fertilizantes y semillas, alimentos balanceados y plantas de acopio de alta tecnología distribuidas en diferentes sucursales como Victoria, Nogoyá, Don Cristóbal y Aranguren; incorporando cada vez más personal, obligados por la demanda del crecimiento estructural de la institución”.

Proyectos

A la hora de enumerar proyectos que están en carpeta, Pagliaruzza destacó a este semanario que “En lo que respecta a proyectos nuevos, tenemos el del feedlot propio, del que ya tenemos la aprobación ambiental. El próximo paso es la construcción. También está la decisión de ampliar la capacidad de almacenamiento del semillero y renovar alguna maquinaria. Y en términos generales va estar siempre la idea de darle algún tipo de valor agregado a nuestros granos”.

Explicó que “Tenemos participación en sociedades como Integrados Reynafe S.A., granja de cerdos, en la cual se están ultimando detalles para ampliar la granja a 1.200 madres.  Somos también partícipes de un nuevo proyecto que es Pondesur S.A. Es un ciclo II de cerdos, el cual comenzará a operar en octubre de este año en Seguí. También es un proyecto que se hace en conjunto con San Fernando S.A. y la Cooperativa Gral. San Martín. Somos socios de Criadero Santa Rosa y de Bioceres semillas S.A. Se está por definir la apertura de una nueva sucursal en Crucecitas octava, predio que COOPAR compró hace un par de años. Queremos hacer un relanzamiento de nuestra página web y redes sociales, para tener formas de comunicación modernas y necesarias para tener una llegada a la masa social”.

A la hora de los agradecimientos, Pagliaruzza nombró “A todos nuestros socios, clientes y colaboradores, por confiar un año más en Cooperativa Aranguren y por marcar en ello el compromiso y la trayectoria de años de trabajo”.

Dejar respuesta