Un trabajo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) arrojó una expectativa levemente positiva de la sociedad para el año que acaba de comenzar. La consultora privada, especializada en la investigación de temas sobre consumo, llevó a cabo el estudio en la vía pública entre el 10 y el 29 de diciembre último sobre 2.156 personas encuestadas, de 25 a 75 años del segmento base y medio de la pirámide de consumo, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, Córdoba, Rosario, Mendoza, Santa Fe y Mar del Plata.

El 87,9 % de los encuestados afirmó que “el último año ha sido de lo peor que se recuerda”, principalmente por “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios derivada de los altos niveles de inflación, el crecimiento del desempleo, la suba de las tarifas de los servicios públicos y la caída generalizada de la actividad económica.

Para el 56,1% 2017 “no será tan duro” como el 2016. Creen que “lo peor ya pasó y que muchas de las acciones aplicadas por el Gobierno Nacional llevarán a un mejor desempeño de la economía y, desde allí, hacia el resto de las variables”. Agregaron que “durante los años electorales, tanto el oficialismo como la oposición hacen de todo para agradarle a la gente y conseguir votos”.

El 24,8 % se mostró más escéptico y afirmó que “no habrá mejoras para la gente en general”. Sostuvo que “será muy difícil recuperar en poco tiempo un país golpeado por la recesión y la corrupción de los últimos años”.

Por último, el 19,1 % restante fue mucho más pesimista y señaló que “la situación va a empeorar aún más”. Según el informe de Indecom, “el argumento de esta postura se basó en un descreimiento sobre la dirigencia política en general y en descalificar las aptitudes y el desempeño de la gestión macrista”.

Según el estudio, sobre el devenir económico y social del año que recién comienza más de la mitad de los argentinos es optimista, uno de cada cuatro es escéptico y uno de cada cinco, abiertamente pesimista.

1 Comentario

  1. SR. DIRECTOR.
    El optimismo en mí prevalece..gracias al barba….y a la familia….estamos biennnnnnnnn…sólo q. hay q, privilegiar….lo necesario….púes mi querido y nunca ponderado Luis…le deseo un 2017…. nosotros abuelos de ABBY VALENTINA….. estuv. por estos pagos.
    Estando llegando a ALEMANIA , FRANKFURT, …esperando q. en el aeropuerto autorize vueloo, muchas nevadas…hvalstat…y luego zambica….oslo …. noruega….destino a casa.
    lleguen mis abrazos a tú flia, personal del diario..y muchas gracias por el tiempo de opiníón,godd bye , kisss. aufidensennn,nos vemos ,bendiciones.

Dejar respuesta