Crespo- El uso de paneles solares no solo representa un beneficio para el planeta, sino que, además, desde su instalación, ya supone un ahorro económico importante teniendo en cuenta el aumento del precio de la luz que tuvo su principal impacto a comienzos de este año. Un pequeño y dinámico kiosco de barrio es el primero en Crespo en utilizar la energía solar para el funcionamiento de su local, que registra un alto consumo de energía. Su propietario, Ariel Gareis, decidió colocar paneles solares en el mes de febrero último, tras el primer gran cimbronazo tarifario, logrando una reducción del orden del 40% en el consumo de energía eléctrica durante el verano y del 25 a 30% en invierno.

“Hace mucho tiempo que quería poner energía renovable en el negocio, pero surge más por el tema de costos, de lo que cuesta la energía eléctrica ahora –puntualiza entrevistado por Paralelo 32-. La instalación eléctrica queda, lo que se agrega son los paneles e inversores según la energía que se quiere consumir. Con este sistema –explica- se inyecta energía solar a la que viene de la red”. El propietario del Kiosco San José, ubicado sobre calle Janssen entre Entre Ríos y Catamarca, enfatiza “el costo de la energía eléctrica me llevó a esto. Si vamos a la realidad, sabemos que la energía eléctrica no va a bajar de precio”.

El comerciante optó por un sistema On-grid de generación solar que está conectado directamente a la red de energía, interactuando con la misma de acuerdo a diferentes condiciones. Este método no contempla almacenamiento de energía excedente. “Cuando hay sol, hay energía solar que se inyecta a la red; cuando no hay sol, se debe que usar la energía tradicional que viene por red. El panel solar manda la energía al inversor y éste la inyecta a la red. Pero si no hay energía de red tampoco trabaja, no es un sistema independiente”- aclara Ariel, quien no obstante deja en claro que cumple un servicio trascendental en la reducción de los costos.

Para él es un sistema que resulta. “Toda la energía solar que genera el equipo, la consumo. Cuando alumbra mucho el sol se acumula y cuando está nublado o hay poco sol no alcanza para lo que necesito”- agrega.

En cuanto a los equipos que se deben instalar, paneles e inversor, explica que en su caso “lo más caro fue el inversor. Necesité uno muy grande, porque tengo mucho consumo por las heladeras, enfriadoras y freezer”.

– ¿Cuánto tiempo lleva amortizar la instalación del equipo con el ahorro energético?

– Calculo que unos 5 años. Pero después quedan los paneles que duran 30 años y más, sin costo de mantenimiento, salvo que surja un problema.

El antes y el después

El kiosquero siente cumplido su objetivo de reducir el consumo eléctrico. Tras instalar el equipo de energía solar, el consumo de energía eléctrica  pasó de un promedio de 1.400 kW a 900 kW. “Es lo que me interesaba, bajar el consumo, porque va por bloques y superando los 700 kW se eleva demasiado el monto”- comentó sobre los resultados de su inversión.

5 Comentarios

  1. no hay recupero de inversion. cagaste si se rompe el inversor, que seguramente tiene 6 meses de garantía. ademas es imposible que los paneles duren 30 años, como mucho 10 y a mitad de potencia. saludos cordiales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here