Un fallo judicial ordena que el municipio construya un puente de acceso a la vivienda de una niña con discapacidad

0
687

Nogoyá.- El juzgado de Familia de Niños y Adolescentes de Nogoyá falló a favor de una niña con discapacidad y obligó al municipio a construir un puente peatonal de acceso a la vivienda. La pequeña tiene apenas cinco años y padece atrofia espinal, debido a su enfermedad debe trasladarse en sillas de ruedas.

El juzgado de Familia resolvió a favor de la menor y sus padres “condenando” a la municipalidad local para que en un plazo muy corto y breve comience a construir un puente-rampa de entre seis a ocho metros para facilitar el acceso de la menor a su hogar.

En este orden, el municipio deberá solventar todos los gastos, tanto material como de mano de obra. El responsable del área Legal y Técnica de la municipalidad, Carlos Ochoteco, comentó: “Lo que sucedió es que se recibió un reclamo a través de una carta documento de una vecina representando a su hija menor de edad con una discapacidad importante, pidiendo si se podía realizar un puente o una rampa que le permita sortear una zanja que tiene frente a su vivienda”.

“Recibido el reclamo, enviamos al equipo de Obras Públicas para que constate lo que se decía, el mismo día se le envió desde el municipio una carta documento a la vecina manifestando que el inconveniente existe y existen soluciones para lo cual se puso a trabajar gente en el tema”, informó el abogado, y agregó: “La señora no recibió la carta, se le dejaron los avisos pertinentes y como no se presentó en el correo esta fue devuelta a la Municipalidad el 21 de febrero y ese mismo día llegó un amparo, motivo por el cual tuvimos que contestar”.

En este texto se manifestó que la Municipalidad no había actuado en consecuencia, por lo que el juzgado llamó a una audiencia. Con este marco, Ochoteco continuó: “El juzgado nos llama a una audiencia de conciliación y tenemos un pequeño inconveniente porque la ley orgánica no le permite al intendente tranzar con algo que ya está en pleito, por lo que esto tenía que pasar por el Honorable Concejo, y el trámite llevaba su tiempo”.

Así, Ochoteco sostuvo que se realizó una reunión con el Secretario de Obras Públicas, el intendente, la vecina y su abogada donde llegaron a un acuerdo: realizar la obra en mejores condiciones de las que estaban solicitadas. Finalmente, se construirá una rampa con acceso al garaje para que la familia ingrese con el auto.

En este sentido, caben destacar los dichos del letrado quien concluyó: “Hubo una cuestión que no pudimos poner de acuerdo: en los costos, por lo que el municipio le pidió a la justicia sea ella quien resuelva. La justicia falló a favor de la vecina por lo que se van a colocar dos alcantarillas y se va a realizar una losa de hormigón para que puedan tener un buen acceso”.

Dejar respuesta