La Banca de la Mujer de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable, en forma unánime, al proyecto impulsado por la diputada Miriam Lambert, prevé la instalación de Comisarías de la Mujer y la Familia en, como mínimo, cada uno de los municipios cabecera de Departamento.

Las funciones de las Comisarías serán “garantizar el derecho a ser escuchados en un espacio de comprensión y buen trato; asesorar a los denunciantes sobre los derechos que les asisten y deberán articular sus acciones con las áreas de cada municipio, en especial con las áreas mujer, diversidad sexual e identidad de género; de niñez, adolescencia y familia; fortalecer la red comunitaria con las instituciones de salud, educativas y con las ONGs que trabajan en la problemática de violencia”.

Además crea, dentro de la Policía de Entre Ríos, la Dirección de las Comisarías de la Mujer y la Familia, la cual estará a cargo de una mujer miembro de la fuerza policial que acredite formación y experiencia en la temática.

Las funciones de la Dirección serán “garantizar criterios unificados en políticas de género dentro de la fuerza; establecer mecanismos de capacitación permanente del personal afectado a las mismas; elaborar diagnósticos que permitan diseñar los planes y programas de atención en las unidades policiales para la debida asistencia a las víctimas”, entre otras.

• Detalles

El proyecto establece que “las Comisarías de la Mujer y la Familia deberán organizar sus recursos materiales, humanos y el espacio físico necesario que permitan garantizar de modo apropiado la denuncia, contención, tratamiento y articulación de situaciones de desprotección, violencia, abuso, maltrato, y otras de similar naturaleza que afecten a la mujer y a la familia”.

Dispone que tendrá “carácter obligatorio la formación y capacitación permanente del personal afectado a estas Comisarías en la temática de la violencia”.

Dejar respuesta