Victoria.- Esta semana la Lic. en Trabajo Social Lucina Menescardi, la Psicóloga Alfonsina Espinosa y le Técnica Docente en Minoridad Raquel Ferraro, presentaron la renuncia como integrantes del equipo que conforma el Area de la Mujer dela Municipalidad, es decir tres de las cuatro integrantes. La decisión obedeció a “cuestiones totalmente ajenas a nuestros objetivos, responsabilidad y compromiso con los que asumimos el pasado 9 de mayo”. Además consideran que durante estos meses el Departamento Ejecutivo Municipal no brindó respuestas a los requerimientos planteados en temas relacionados al funcionamiento del Area y al Equipo Técnico. Al parecer solicitaban también una mejora salarial que era complicado conceder, por razones que explicó Torrigiani.

Las renunciantes, aseguran haber agotado las instancias posibles de diálogo “intentando superar estos obstáculos que nos impedían llevar a cabo la tarea asumida”.

Consideran que “continuar sin la asignación de recursos y sin coordinación hizo insostenible el funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos propuestos para abordar la problemática de la violencia desde la perspectiva de género con la seriedad y el profesionalismo que dicha temática requiere para poder garantizar los derechos de las mujeres”.

Paralelo 32 consultó a Ferraro, quien aseguró que trabajaron desde el primer día que se hicieron los planteos sobre las falencias para trabajar en los temas de violencia, y ante la falta de respuestas decidieron solicitar que dejaran sin efecto sus nombramientos.

Desde el municipio

También nuestro Semanario consultó a Verónica Torrigiani, integrante del Area, quien en principio explicó que no renunció y dio algunas precisiones al respecto. En lo relacionado a la asignación de recursos, reconoció que no hubo asignaciones económicas específicas y las partidas para esta repartición tendrían que ser incorporadas recién en el Presupuesto 2018. También señaló que las integrantes solicitaron un plus salarial para desempeñar el cargo y se estudió cada caso, aunque en algunos era complicado porque se trataba de agentes de planta estable de la Municipalidad y resultaba difícil buscar un encuadre para aumentarles los ingresos. Otra trabajaba en otras reparticiones, lo que le complicada disponer de más tiempo.

El Intendente ha mantenido reuniones con profesionales que tienen el perfil adecuado para desempeñar el cargo de Coordinadora del Area de la Mujer y consideró que a la brevedad se nombrará a la responsable.

Por otra parte, Torrigiani aseguró que se atendieron durante este tiempo los casos que se presentaban; mantuvo reuniones con el Juez Juan Lloveras con respecto a cuestiones puntuales y quedó expresamente aclarado que el organismo sería de atención y asesoramiento, porque las denuncias se seguirían canalizando en la Comisaría de la Mujer o en el Juzgado respectivo.

Oposición

El pasado 3 de agosto integrantes del bloque de Concejales del Frente para la Victoria, presentaron un Proyecto de Resolución instando al Departamento Ejecutivo que nomine a una Coordinadora o Directora del Area de la Mujer en la municipalidad, “para garantizar un adecuado abordaje en defensa de los derechos de las mujeres”. Además solicitan que se disponga de los recursos necesarios para el normal desarrollo de las actividades de este espacio institucional.

Dejar respuesta