Crespo– Días pasados la familia de Valentín V., el niño de nuestra ciudad que está internado por una mielitis aguda transversa en el Hospital San Roque de Paraná desde el 21 de septiembre de 2016, algo más de catorce meses, recibió la noticia de que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia había alquilado una vivienda céntrica en la ciudad, sobre asfalto, en respuesta a la acción de amparo por omisión de tutelar contingencias de salud y alimentarias del menor.

En la audiencia del 8 de septiembre, la jueza de Familia Nº1, Rosario Moritan, homologó el acuerdo al que arribó la familia del menor y las autoridades del Ministerio de Salud, quienes se comprometieron a alquilar una vivienda en Crespo dentro del plazo de 40 días para que la familia resida “con las condiciones de salubridad que requiere su cuadro, con el apoyo de un sistema de salud a cargo de una empresa especializada”. Ese plazo fue prorrogado por 15 días hábiles y se cumple entre el 1º y 3 de diciembre, fecha que se evalúa en que el niño podrá abandonar el nosocomio y regresar al seno familiar.

Consultada por Paralelo 32 la mamá comentó que tras haber superado una afección de intestino a causa de una bacteria poco común, actualmente el niño afronta un cuadro infeccioso urinario del que está saliendo. “Estamos esperando que la empresa traiga el equipamiento, principalmente el respirador para que se vaya adaptando mientras sigue internado, así una vez que sepamos bien cuál es la casa y podamos instalarnos lo trasladamos a Crespo”.

La mielitis transversa aguda es una inflamación que afecta a la médula espinal en todo su ancho, bloqueando la transmisión de los impulsos nerviosos que entran o salen de la médula espinal. Esta enfermedad no tiene cura y los tratamientos existentes están diseñados para reducir la inflamación de la médula espinal y aliviar o controlar los síntomas. A partir del alta hospitalario el niño cumplirá internación domiciliaria, por lo que requiere de un equipo de salud a su disposición, con respirador artificial, tubos de oxígeno y numerosos elementos que hacen a su cuidado y atención.

Dejar respuesta