Crespo- Finalmente fueron se destrabaron las gestiones de muchos meses del municipio ante Nación para finalizar la construcción de las 25 viviendas del Plan Federal que a través de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, se construyen en un predio ubicado sobre la prolongación de calle Las Acacias, a dos cuadras de Jorge Heinze, hacia el suroeste de la ciudad.

“El objetivo es llamar a licitación y terminarlas, para entregarlas a los beneficiarios lo antes posible”- dijo a Paralelo 32 el secretario de  Ambiente y Desarrollo Urbano, Omar Molteni. El desembolso de 4.853459,56 pesos llegó el jueves 23 de agosto a las arcas municipales, lo que implica poner en marcha los procesos licitatorios para la contratación de mano de obra y para la compra de materiales.

De este modo se continúa con la obra situada sobre un predio de una hectárea, donado por el Sr. Hugo Udrizar al municipio, ubicado sobre la prolongación de calle Las Acacias, a dos cuadras de Jorge Heinze.

En noviembre habían llegado algunos fondos de redeterminación de obras que permitió pagar mano de obra adeudada y el resto fue destinado a la compara de aberturas, pisos, revestimientos, sanitarios, artefactos y grifería para 12 de las 25 viviendas. Durante el tiempo que duraron las gestiones la obra siguió avanzando lentamente con personal municipal; asimismo se realizaron inversiones en infraestructura, como el tendido eléctrico, red de agua y la construcción de una sala de bombeo de efluentes cloacales, entre otras mejoras afrontadas con recursos municipales.

El convenio de obra se firmó el 12 de septiembre de 2014, el primer desembolso llegó en octubre de ese año, dando inicio a la construcción de las primeras diez casas del plan. Los trabajos quedaron suspendidos en septiembre de 2015. Al asumir la actual gestión municipal en diciembre de ese año, empezó el largo camino de trámites, logrando desembolsos por certificaciones adeudadas en septiembre de 2016, que dieron un nuevo impulso a la obra.

Son viviendas de 74 m2 cada una, cuyos  beneficiarios fueron seleccionados previa firma del convenio entre municipio y Nación, como condición del programa.

51 viviendas

Por otra parte, hay noticias de un desembolso que llegará para el consorcio que administra los fondos que vienen de la Nación, contrata mano de obra y compra los materiales para 291 viviendas dispersas por todo Paraná Campaña, entre ellas el grupo de 51 en Crespo. Las primeras 15 se entregaron el 1º de diciembre en el loteo Udrizar. La segunda parte de ese grupo, 24 viviendas, se comenzó a construir en agosto de 2016 al final de calle Florentina Gómez Miranda. Actualmente se encuentra paralizado y su construcción se reactivará con la inyección de los nuevos fondos nacionales anunciados. Paralelamente sobre otra franja, en esa misma zona, comenzará la construcción de las 12 viviendas restantes.

Es el nuevo panorama que moviliza nuevamente las ilusiones de quienes esperan por lograr su techo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here