Victoria.- La Televisión Digital Abierta (TDA) comenzó a emitir en nuestra ciudad y se puede acceder a una grilla de canales que oscilan entre 15 y 20.  La antena está ubicada a la vera de la Ruta N° 26 en las inmediaciones del matadero frigorífico municipal.

El Secretario de Telecomunicaciones de la provincia Carlos Bilbao explicó que desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, informaron que comenzó la transmisión, lo están haciendo en nuestra ciudad en una etapa experimental, con la mitad de la potencia cubriendo un radio de aproximadamente 30 kilómetros, para no interferir con la emisora que está ubicada en Rosario. Aunque tiene potencia para duplicar esta cobertura.

En los próximos días comenzarán un operativo en nuestra ciudad para entregar en forma gratuita un kit compuesto por un decodificador y una antena a todas las personas de bajos recursos que tengan planes sociales, Asignación Universal y Pensiones Graciables entre otras. A esto se agrega el servicio a las escuelas y están evaluando la posibilidad de hacerlo extensivo a instituciones deportivas.

Cualquier persona que no tiene posibilidades económicas de acceder a otro servicio puede, en forma gratuita, acceder a esta grilla de canales sumado a 6 radios de todo el país.  El kit tiene un valor de aproximadamente 500 pesos pero después no tiene ningún costo de uso.

Saldrán a la venta en las casas de electrodomésticos de nuestra localidad y en ciudades donde llega esta señal. Están operando antenas de TDA en Concordia, Paraná, Gualeguaychú y una que están terminando en Concepción del Uruguay.

La TDA, según el funcionario, tuvo un vacío de información, contaba con un 0800 para consultas pero no se atendía. A raíz de esto han propuesto a las autoridades de esta repartición que se dicten cursos de capacitación a través de los municipios, para que en cada lugar se puedan evacuar los problemas que genera el sistema. En declaraciones a Paralelo 32, Bilbao comentó que son varias las comunas que han demostrado interés para capacitar a técnicas de cada una de las ciudades.

Por otra parte, aprovechando el anillo de fibra óptica que conecta varias ciudades de nuestra provincia, también han instalado TDA satelital similar al sistema que actualmente tiene Direct TV. Pero estas tienen problemas para transmitir cuando se producen inclemencias climáticas.

Hay una buena relación entre la provincia y las autoridades de esta repartición. Actualmente tienen un stand en Tecnópolis en el que participan y están brindando información  a todos los visitantes de la muestra.

Aún no tienen confirmada la fecha de inauguración, que seguramente se producirá después que finalice la etapa de prueba.

También comentó que todos los televisores fabricados o ensamblados en nuestro país, por ley, a partir del 2012 tienen incorporado el decodificador para le televisión digital, por lo cual lo único que necesitan es la antena, que tiene un bajo costo.

Canales

De acuerdo a lo que informa TDA, los canales que actualmente se emiten son los siguientes: Encuentro, Paka Paka, INCCA, TEC, Canal 7, DXTV, CN23, 360, C5N, RT, Canal26, Radio FM ONE, Canal13, TEX, Telefe, Canal9, América  y A24, entre otros.

Dejar respuesta