Este 28 y 29 de julio, en el marco de las actividades programadas para este 2017 por el Foro de teatro paranaense, se presentarán dos obras de grupos locales en el Teatro municipal 3 de Febrero de la ciudad de Paraná: “Las aventuras del gaucho Calandria” y “Antígona, la (otra) necia”.

Las obras seleccionadas por el Foro son adaptaciones de textos ya escritos. “Las aventuras del Gaucho Calandria” del grupo Los Calandrias es una adaptación de “Calandria” de Martiniano Leguizamón; y “Antígona, la necia”, una producción de Teatro del Bardo; es una adaptación de “Antígona”, de Sófocles.

La creación del Foro de Teatro Paranaense surgió en febrero de 2016, atendiendo a la necesidad de encontrarnos y debatir sobre el teatro que queremos hacer, pero también sobre el teatro que deseamos mejorar y el teatro que queremos contagiar; con inquietudes compartidas en torno a problemáticas del quehacer teatral en la capital provincial; el acceso a recursos, formación, crítica y espacios y estrategias de legitimación de los artistas de las tablas, así como la preocupación por la retirada de una serie de espacios y ciclos dedicados a las artes escénicas.

Con reuniones mensuales se dio vida a “La Teatral – Paraná va a escena”, que se realizó del 6 al 8 de mayo de 2016 en la capital entrerriana. Este Festival, contó con una agenda de actividades abiertas al público, que incluyó cinco obras de teatro e instancias de formación como charlas abiertas, un seminario, mesas de devoluciones, una muestra colectiva de fotos y un especial homenaje al director Lito Senkman.

Acerca de “Las aventuras del Gaucho Calandria”

“Calandrias” es un grupo conformado a principios de 2015 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos; con el fin de montar un espectáculo callejero de un autor entrerriano. Así es como se decidió tomar el texto de Martiniano Leguizamon: “Calandria”, escrita especialmente para teatro.

El director del elenco, Juan Carlos Izaguirre, realizó la adaptación de la obra, llamada “Las aventuras del gaucho Calandria”, y para el montaje de la obra convoco a cinco actores especialmente entrenados en el teatro callejero: Leandro Bogado, Carina Colombo, Paula Righelato, Norman Maximiliano Boyero y Ezequiel Caridad.

Así es como nace “Las aventuras del gaucho Calandria”, un espectáculo callejero que con mucho humor narra las andanzas de Calandria. Un gaucho que se ve en la encrucijada de seguir cantándole a la libertad o elegir entre el amor y el trabajo rural.

Calandria, un gaucho que se andará floreando como iguana entre la paja.

Dejar respuesta