Victoria.- En conferencia de prensa el intendente de la ciudad explicó que enviará una modificatoria a la Ordenanza Tributaria para corregir en algunos aspectos el cobro de tasas.

Según Maiocco, lo que provocó los desfases que impactaron en la Tasa General de Inmobiliaria fueron los cambios en el sistema de Avalúo Fiscal que implementó la provincia.

El objetivo es modificar los montos para atender los reclamos de personas a las que se elevó   en forma desmesurada el tributo, además a los más de 1.200 contribuyentes que realizaron el pago anual de la tasa se les devolverá, no a través de un crédito fiscal sino que percibirán el monto por caja en efectivo.

También se elevará al Concejo Deliberante un ordenanza modificando los valores para los que perciben la mínima que generalmente son pensionados y jubilados. Antes abarcaba a contribuyentes que percibían hasta 500 Unidades de Cuentas Municipales (UCM) y se elevará este piso a 1100 UCM para ampliar la base de excepciones. La UCM actualmente es de 10,62 pesos es decir que beneficia a los que perciben menos de 11.682 pesos.

Las normas antes descriptas llegarán al CD la semana próxima porque están  en evaluación en el Area Contable y posteriormente deben ser supervisadas por  la Asesoría Letrada.

Frente para la Victoria

Integrantes del bloque del Frente para la Victoria tomaron postura ante esta situación.

Sostuvieron que “con el voto mayoritario de los concejales de Cambiemos y del Vecinalismo, a fines del año pasado se aprobó la Ordenanza que aumenta el valor de la Unidad de Cuenta Municipal (en un 20% en enero, un 25% en mayo y un 32% en septiembre) y las tasas General Inmobiliaria, de Inspección Sanitaria, Servicios Sanitarios  y otras siete tasas más.

Hace algunos días, el Presidente del Concejo y la concejal del Vecinalismo, han tomado conciencia –luego de una gran cantidad de críticas de vecinos- del excesivo y abusivo aumento que los concejales del Frente para la Victoria habíamos advertido en Comisión Plenaria y en sesión”.

Agregan que el artículo 2º cuando expresa que “el cálculo de la Tasa Inmobiliaria se aplicará sobre el avalúo que provea la ATER” fijando los aumentos según las zonas y las dimensiones de las propiedades.  “Así, el eslogan de ‘Equidad tributara’ que pregona el Intendente, se transformó en una expresión vacía y sin sentido”.

Consideran que este doble aumento sería exorbitante para el bolsillo de los vecinos, argumentando que no han estudiado la ordenanza.

Ante esta realidad  los concejales del FPV han presentado  un nuevo proyecto que permitirá disminuir  el pago de los tributos, más aún en tiempos de crisis, sin definiciones de pautas salariales, de aumento de combustibles, luz, gas, prepagas de salud, entre otros.

Proyecto

Dejar sin efecto el aumento del 5% de mayo y el 7% de septiembre, el nuevo avalúo de los terrenos, las nuevas alícuotas de agua y cloacas, el aumento de servicios sanitarios (no se brinda este servicio en gran cantidad de barrios de la ciudad) y de los nuevos valores de las actuaciones administrativas.

-Reducir la alícuota correspondiente a “Restaurantes y comedores”, distribución de gas por red, alojamientos turísticos y alquiler de salones para eventos.

Esta norma que es acompañada de un cuadro descriptivo con respecto a las modificaciones y los artículos que proponen modificar, deberá contar con mayoría para que prospere en el recinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here