Victoria.- El debate en el Congreso Nacional por las tarifas del servicio eléctrico ocupó espacios importantes en distintos medios. El objetivo de la oposición es que la Nación retrotraiga las tarifas a noviembre del año pasado, proyecto que obtuvo media sanción en diputados, que si lo aprueba senadores tiene el veto presidencial asegurado.

A diferencia de esto el gobierno nacional propone que las provincias tengan que asumir las quitas, pero ahí no termina el tema porque desde la administración Bordet se sugiere a las municipalidades que practiquen recortes de tasas.

De todas maneras desde la provincial el primer mandatario provincial  prometió  que implementará un descuento del 50% de las cargas provinciales en las facturas de luz y propone a los intendentes que adopten medidas similares con la tasa municipalidad.

Destino

El primer mandatario provincial sostuvo que la carga que reducirá la provincia está destinada al Fondo de Desarrollo Eléctrico (FDEER) con el que la provincia financia obras en esa materia.

“Debemos instar a los municipios para que bajen las tasas de alumbrado público, que es una facultad que tienen las comunas. Soy muy respetuoso de la autonomía municipal, por eso lo estamos sugiriendo”.

“Sobre esta realidad nos toca actuar y no estamos para lamentarnos. Los entrerrianos nos votaron para gobernar y asumir responsabilidades y es lo que estamos haciendo”, afirmó.

La información oficial señala que el Fondo que va a reducir el gobierno provincial representa entre el 13 y el 18 por ciento de cada boleta de la luz que se paga en la provincia. Los otros componentes tributarios son el IVA, que es del 21 por ciento que cobra la Nación y coparticipa con las provincias, y las tasas municipales, que varían en cada ciudad.

La tasa de alumbrado público está destinada a pagar justamente la iluminación de calles, y también para este consumo aumentó la tarifa, por lo que les resultará complicado cumplir cobrando menos.

Municipalidad

El jueves pasado Paralelo 32 consultó al Secretario de Gobierno y Hacienda, Sergio Navoni, quien comentó que se están evaluando distintas alternativas aunque el tema es delicado, porque se deben tomar todos los recaudos para no desfinanciar el sistema.

Mediante un convenio que tiene varios años de vigencia, ENERSA no paga las tasas por los espacios o actividades que desarrolla  en nuestra ciudad pero actúa como agente de retención, por lo cual un porcentaje de lo que se recauda por el cobro de facturas de la empresa es derivado al municipio.

Nuestro Semanario accedió a la liquidación que realizó la empresa del mes de marzo del 2018. En todo concepto la prestadora de energía cobró a todos los usuarios de la localidad 3.172.550 pesos que incluye la Contribución Municipal establecida 1.311.399 la Tasa Municipal de Alumbrado Público 1.861.151 pesos.

Por otra parte, los consumos en unidades energéticas municipales  representaron 717.727 pesos (OS), 367.830 pesos (Dependencias) y 1.182.704 (Alumbrado Público) en total 2.268.000 pesos que ingresan a la empresa.

Como esta última actúa como agente de retención municipal, descontando esta última cifra del total cobrado en concepto de facturas se depositó a la tesorería municipal 904.288 pesos.

Porcentajes

El rubro Contribución Municipal no puede modificarse de acuerdo al encuadre legal vigente, lo que sí se puede “retocar” es la Tasa Municipal, que de acuerdo a la normativa no puede superar el 16 %,  es decir que las quitas que pueda practicar la Municipalidad las tendría que hacer en este último ítem.

Agregó el funcionario que deben ser muy cuidadoso a la hora de practicar descuentos, primero porque representarían para los usuarios descuentos ínfimos, pero la comuna podría dejar de percibir un monto importante.

La semana pasada habían tomado la decisión política de realizar algunas correcciones, pero como todo se traduce en montos de dinero -como detallamos en el párrafo anterior-, se están haciendo cálculos para determinar en función de la aplicación de determinados descuentos la forma que impacta en los “números” finales. Comentó Navoni que estas cuestiones se están evaluando en forma conjunta con el área Administración de Enersa.

Por otra parte, si los porcentajes de la quita son menores, se habla de un posible 3 %, la cantidad que dejaría de percibir la Municipalidad podría ser importante,  pero si ese monto se distribuye en las facturas  de todos los contribuyentes,  el descuento en las boletas sería mínimo.

Esto es lo que podemos adelantar en relación a ese tema. Para la semana entrante se estima que habrá novedades con relación a los posibles descuentos.

Dejar respuesta