Suspenden dos obras hidroeléctricas patagónicas

0
1134

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad de sus cinco integrantes, suspendió provisoriamente en un fallo dado a conocer esta semana, las obras de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” en la provincia de Santa Cruz.

El 4 de febrero de 2015 se impartió la orden de inicio de la obra, y se suscribió el 15 de febrero de 2015 el acta de inicio. La acción de amparo frena, al menos hasta una resolución definitiva del caso, la construcción de ambas represas hidroeléctricas iniciadas con financiamiento de China por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y reformuladas con una reducción de la potencia durante la actual gestión del presidente Mauricio Macri.

La suspensión se realizó mediante una medida cautelar dictada en el marco de una acción de amparo ambiental promovida por dos organizaciones no gubernamentales, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales.

Además, el fallo sostuvo que la causa debía tramitar ante la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado que el demandado es el Estado Nacional, además de la Provincia de Santa Cruz. “La sentencia definitiva, dada la importancia de la obra, deberá ser pronunciada con la mayor diligencia, es decir, pronta y eficazmente”, consignó la resolución.

Para hacer lugar al pedido de amparo, la Corte consideró que no se habría cumplido con el procedimiento de impacto ambiental y audiencia previstos en la ley 23.879 sobre Obras Hidráulicas. Tampoco se han ofrecido, al menos en la etapa inicial del proceso, razones que expliquen dicho incumplimiento.

La ley 23.879 es relevante en el caso, dado que establece mecanismos específicos de información pública ambiental y participación ciudadana mediante el desarrollo de audiencia pública en el ámbito del Congreso de la Nación.

Dejar respuesta