Suman vacunas al calendario nacional

0
319
Hospital San Francisco de Asís, Crespo.

La vacuna contra el virus del papiloma humano para varones de 11 años y la vacuna contra la meningitis por meningococo para niños nacidos desde el 1º de octubre de 2016, se aplican desde el lunes.

Crespo- El pasado martes 10 de enero, personal del área de vacunación del Hospital San Francisco de Asís asistió a una capacitación convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia, sobre la incorporación al calendario nacional de vacunación a partir del 2017, de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para varones y la vacuna contra la Meningitis por meningococo.

Las dos vacunas son obligatorias y están disponibles, gratis, en el Hospital local. La vacunación comienzó ayer lunes, al igual que en los 357 vacunatorios distribuidos en la provincia.

Varones de 11 años
La vacuna cuadrivalente contra el VPH ya se encontraba en el calendario, pero sólo destinada a niñas. A partir del 2017, también deberán aplicársela todos los varones de 11 años nacidos en enero de 2006 en adelante. Tanto para mujeres como para varones, el esquema consiste en dos dosis, con un intervalo de aplicación de seis meses entre cada una. La vacuna del VPH tiene como fin la reducción del cáncer de cuello de útero y la prevención de las enfermedades asociadas al VPH, tanto en la población femenina como masculina.

A su vez, la incorporación de la vacunación contra VPH en varones tendrá un impacto indirecto en la disminución de la enfermedad en las mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus. “No sólo previene los cuatro tipos más nocivos – dijo Cristina del área de vacunación- sino también el contagio de verrugas”.

El VPH es una familia de virus que alcanza tanto a varones como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos. Por un lado, los VPH de bajo riesgo oncogénico, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado y, por otro, los de alto riesgo oncogénico que pueden evolucionar a lesiones precancerosas y a cáncer.

La vacuna se incorpora con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por el virus que no sólo genera cáncer de cuello de útero sino que también produce cáncer de pene, de perineo, y de faríngeo en los varones en un alto porcentaje.

Meningitis por meningococo
La vacuna contra el meningococo está indicada para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero de 2017 con un esquema de tres dosis a los 3, 5 y entre los 15 y 18 meses de vida.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de audición y discapacidad neurológica. Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerables.

Esta bacteria tiene la característica de invadir las vías respiratorias de los adultos y de ahí contagia a los niños. Es bastante complejo, porque el adulto es asintomático pero lo transmite a los niños y allí se genera la enfermedad. La vacuna es Menveo Tetravalente, y protege contra las cepas A, C, W135 e Y, que son las más prevalentes en estos momentos y más meningitis por meningococo provocan en nuestro país.

Dejar respuesta