A través de un proyecto de resolución, el senador provincial, Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria), solicitó al Poder Ejecutivo provincial que “arbitre los medios necesarios para interceder ante el Poder Ejecutivo Nacional” y así reclamarle que cumpla con el cumplimiento de la ley nacional 24.954 y “se nos entregue la energía, que nos corresponde en el pie de la represa, en vez de pesos para así materializar la posibilidad de reducir considerablemente la tarifa eléctrica en el ámbito provincial y promover políticas de fomento para la reactivación económica”.

En los fundamentos de la iniciativa, que fue acompañada con la firma de los senadores Raymundo Kisser (Paraná); Beltrán Lora (Nogoyá) y Omar Schild (Diamante); el legislador victoriense recordó que “el 27 de abril de 1998, se consagro la ley 24.954, que establece que de la parte argentina de la represa de Salto Grande (50%) y una vez abonadas las regalías y los gastos de funcionamiento (aproximadamente menos del 20% siempre históricamente) las utilidades-excedentes, deberían entregarse en pesos trimestralmente en la proporción siguiente: 67,5% a Entre Ríos, 27,5% Corrientes y 5% a Misiones”.

“No vale la pena volver en el tiempo y explorar, el porque de esta injusticia que, desde hace mucho tiempo, vive la Provincia de Entre Ríos, que culmina con el incumplimiento de la manda legal. Hoy lo que se pretende, es reclamar que se cumpla con Ley 24.954, variando solo lo dispuesto en el acta acuerdo de fecha 7 de abril de 1998 y en vez de que se le retribuya a la provincia en pesos, se nos entregue, directamente energía, con lo cual, se evitarían gastos de peaje, transporte y demás cuestiones”, explicó Ferrari en su iniciativa.

Para el senador por el departamento Victoria, “la energía que nos corresponde tiene como base igual cantidad que la que diariamente retira la República Oriental del Uruguay y de ahí, nos corresponde el 67,5%, en el pie de la represa”.

“Una vez en el sistema provincial, la energía deberá entregarse a las cooperativas que abastecen casi el 40% de Entre Ríos y el resto a la empresa provincial, adaptando las tarifas, reduciéndolas a esta realidad. Viene al caso destacar que el consumo total de Entre Ríos es, aproximadamente, el 2,3% del país y que la represa de Salto Grande produce, aproximadamente, el 9% del total nacional. La totalidad de las provincias son respetadas en sus recursos naturales, tal como lo establece la Constitución Nacional de 1994 y sólo nuestra provincia, desde hace mucho tiempo, se ha visto injustamente perjudicada, produciendo ese comportamiento, una significativa lesión al verdadero dueño de esa energía, que no es ni más ni menos, el pueblo entrerriano”, acotó.

A modo de conclusión Ferrari, indicó en su presentación que “este proyecto no constituye una utopía, todo lo contrario, es posible, ya que como se ha mencionado precedentemente, la Ley ° 24954 – conocida como la Ley Maya -, se encuentra en vigencia y sin modificaciones, interesando a través del presente, el estricto cumplimiento de la misma, con la sola variación de que en vez de que se nos retribuya en pesos, como dice el acta acuerdo del 7/4/98, se le entregue a la Provincia de Entre Ríos, directamente en especie, es decir que se nos dé la energía, que contractual y constitucionalmente nos pertenece”.

PROYECTO DE COMUNICACION

Por ello,

El H. Senado de la Provincia de ENTRE RIOS, sanciona el presente proyecto de

COMUNICACION:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, a fin de solicitarle con especial interés, arbitre los medios necesarios para interceder ante el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de propiciar el cumplimiento de la ley nacional N* 24.954 y se nos entregue la ENERGIA, QUE NOS CORRESPONDE EN EL PIE DE LA REPRESA, en vez de PESOS, para así materializar la posibilidad de reducir considerablemente la tarifa eléctrica en el ámbito provincial y promover políticas de fomento para la reactivación económica.-

FUNDAMENTOS:

El día 27 de abril de 1998, se consagro la ley 24.954, que establece que de la parte ARGENTINA de la represa de SALTO GRANDE (50%) y una vez abonadas las regalías y los gastos de funcionamiento (aprox. menos del 20% siempre históricamente) las utilidades-excedentes, deberían entregarse en pesos trimestralmente en la proporción siguiente: 67,5% a Entre Ríos, 27,5% Corrientes y 5% a Misiones.

No vale la pena volver en el tiempo y explorar, el porque de esta injusticia que desde hace mucho tiempo, vive la Provincia de Entre Ríos, que culmina con el incumplimiento de la manda legal.

Hoy lo que se pretende, es reclamar que se cumpla con LEY 24.954, variando solo lo dispuesto en el acta acuerdo de fecha 7 de abril de 1998 y en vez de que se le retribuya a la Provincia en PESOS, se nos entregue, directamente ENERGIA, con lo cual, se evitarían gastos de peaje, transporte y demás cuestiones.

La ENERGIA que nos corresponde tiene como base la IGUAL CANTIDAD QUE LA QUE DIARIAMENTE RETIRA LA REPUBLICA DEL URUGUAY y de ahí, nos corresponde el 67,5%, en el pie de la represa.

Una vez en el sistema provincial, la ENERGIA deberá entregarse a las COOPERATIVAS que abastecen casi el 40% de E. R. y el resto a la empresa provincial, adaptando las tarifas, reduciéndolas a esta realidad.

Viene al caso destacar que el CONSUMO TOTAL DE E. R. es aproximadamente el 2,3% del PAIS y que la represa de Salto Grande produce aproximadamente el 9% del TOTAL NACIONAL.

También cabe recordar que la totalidad de las provincias son respetadas en sus recursos naturales, tal como lo ESTABLECE LA CONSTITUCION NACIONAL DE 1994 y solo nuestra Provincia, desde hace mucho tiempo, se ha visto injustamente perjudicada, produciendo ese comportamiento, una significativa lesión al verdadero dueño de esa energía, que no es ni más ni menos, el pueblo entrerriano.-

Este Proyecto, Honorable Cámara, no constituye una utopía, todo lo contrario, es posible, ya que como se ha mencionado precedentemente, la Ley ° 24954 – conocida como la Ley Maya -, se encuentra en vigencia y sin modificaciones, interesando a través del presente, el estricto cumplimiento de la misma, con la sola variación de que en vez de que se nos retribuya en PESOS, como dice el acta acuerdo del 7/4/98, se le entregue a la Provincia de Entre Ríos, directamente en especie, es decir que se nos de LA ENERGIA, que contractual y constitucionalmente nos pertenece.-

El Poder Ejecutivo Nacional, ha demostrado interés en la búsqueda de soluciones, bastando como ejemplo la importante reparación histórica efectuada y con derecho, en favor de la Provincia de Bs. As. , circunstancia que sin ningún tipo de dudas, amerita este pedido, por el que se busca una respuesta similar a la referida, interesando respetuosamente al Poder Ejecutivo Provincial, para que solicite al Poder Ejecutivo Nacional, se instruya el cumplimiento de la ley 24.954 y así poder reducir la tarifa eléctrica como mínimo en un 50% de la actual, volviendo a valores del 2015.

Honorable Cámara, esta iniciativa se inscribe en la promoción de políticas constructivas más allá de los signos políticos y cuestiones ideológicas, poniendo primero a la gente y en especial a nuestra Entre Ríos.

Por las razones expuestas y las que el mejor criterio del H. Senado de Entre Ríos considere, solicito, a mis pares, el acompañamiento y aprobación del presente proyecto, que pretende como ha quedado expuesto, con su voto positivo, un beneficio para todos los entrerrianos.

Dejar respuesta