Victoria.- Los chicos no entienden lo que leen según un informe difundido esta por un conocido matutino nacional, describe que la prueba internacional PISA, y otras locales, venían  alertando sobre esta situación. Más de la mitad de los chicos de 15 años (53,5%) no pudo entender lo mínimo de un texto y clasificamos en los últimos puestos.

Ahora se suma una nueva evidencia internacional se trata de las prueba PIRLS una de las más prestigiosas en lectura. Participaron alumnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedando en el puesto 46 sobre 61 distritos evaluados, entre países y ciudades. Estas últimas son realizadas cada 5 años por la Asociación Internacional para la Evaluación Educativa (IEA) una organización multinacional con sede en Amsterdam. Esto fue en Capital Federal, que adhirió IEA siendo Macri Jefe de Gobierno pero no lo hizo el gobierno nacional, impidiendo que se evaluara a alumnos del resto del país.

Las pruebas PIRLS se toman a chicos de 4° grado porque se entiende que es el momento de la escolaridad en que deberían haber aprendido a leer y utilizar estos conocimientos  para estudiar.

Nuestro  Semanario consultó a la Psicopedagoga Marita Jacob, quien explicó que es un tema que preocupa a todos porque basta circular por distintos establecimientos educativos para comprobar que la falta de comprensión de la lectura  es un problema común.

Aseguró que se está intentando corregir pero los chicos leen poco y la sociedad tiene otros recursos para acceder a información, como son las redes sociales y medios audiovisuales. “Tienen  otro modo de comunicarse y no leen mucho. Se trata de habilidades poco desarrolladas”.

También se atribuye en parte a los métodos  que se utilizan para la enseñanza de la lectura y escritura que son pasibles de revisión.

Reiteró que la falta de compresión de textos es un tema que preocupa a los docentes y consideró que es problema que se ha  acrecentado.

La informática representa una alternativa para que los chicos accedan al conocimiento en muchos casos que  forma pragmática llegan a un tema buscando  en Google,  un tutorial o un video explicativo en Youtube, y asi  lo resuelven.  En otras épocas se buscaban en las enciclopedias, investigaban en revistas,  diarios o artículos sobre un tema. “Ahora los jóvenes por la computadora acceden en forma más rápida a la información con menor lectura. También en la Argentina la sociedad lee menos”.

Causas

Para Jacob el problema obedece a muchas causas, algo tiene que ver la escuela, la familia, los medios audiovisuales, la informática e internet, y consideró que cada uno debe asumir un rol para revertir esto. “La familia puede estimular a los chicos a leer cuentos,  también la escuela se está replanteando este tema recurriendo  al libro para orientarlos a  leer”. Agregó que en tal sentido se llevan a cabo las “maratones de lectura”, los establecimientos tienen Bibliotecarias,  en todos los casos para revertir la tendencia existente.

“Cuando más leemos más habilidades desarrollamos para comprender”. Sostuvo que para cursar una carrera a todo nivel es fundamental que el alumno sepa comprender, consideró que es importante que este tipo de encuestas o pruebas salgan a la luz, porque representa una señal de alerta para que se  tomen medidas adecuadas.

El chico tiene intereses y a lo mejor no es estimulando a leer los clásicos para su edad como era en otros tiempo,  pero hay una rica literatura con cuentos para esta franja etaria, que también pueden ser tema relacionados al deporte. “Regalar un libro en lugar de un celular” por ejemplo.

Finalmente comentó que en base a una crítica constructiva desde cada sector tenemos que desarrollar la forma de mejorar.

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