Los siniestros viales en Argentina se cobran el 41% de las muertes

0
654
Foto: Sergio Retamal

Los resultados del Informe Estadístico 2017 constituyen un diagnóstico específico sobre la siniestralidad vial y sus víctimas fatales en nuestro país, indicaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El documento presenta un mapa actualizado y segmentado por provincias, zonas y horarios de ocurrencia, género y edad; por lo que el resultado se traduce en un panorama general de la problemática actual que permite evaluar y modificar las políticas públicas implementadas en materia de seguridad vial en Argentina.

La presentación estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial; quien indicó que en el año 2017 se registraron 5.420 víctimas fatales, un 3% menos que en el 2016.

“Desde el inicio de esta gestión, se trabajó arduamente en el diseño e implementación de un sistema que unifique criterios a la hora de recabar datos en todas las provincias del país. El objetivo es implementar nuevas políticas públicas, en materia de seguridad vial, acordes a las necesidades de cada región” expresó Pérez.

Seguidamente indicó que “Durante estos años, la ANSV tomó como modelo el sistema utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos permite validar los datos teniendo en cuenta tres fuentes. De esta manera incorpora información desagregada y extiende el periodo de recopilación a 30 días luego de ocurrido el siniestro. Este nuevo formato de federalización de la información permite concentrar, organizar y gestionar la información de seguridad vial en todo el país, contribuyendo al fortalecimiento de la Red Estadística de Seguridad Vial”.

La mayoría de las provincias han adherido al Sistema Electrónico de Datos; lo cual se vuelve fundamental al momento de realizar un verdadero diagnóstico de la problemática, y poder trabajar en reducir los índices de siniestralidad en nuestro país.

“La situación en la que se encuentra Argentina es alarmante y es necesario transformar la cultura vial que tenemos los ciudadanos para profundizar los cambios que están empezando a notarse. Nos falta mucho, pero es un compromiso que asumimos y con el apoyo de todos vamos a lograrlo” expresó el Director Ejecutivo de la ANSV.

Las cifras nos muestran el camino

Por primera vez la ANSV presenta un informe con datos propios, precisando porcentajes según edad, sexo, tipos de usuarios, zona y horarios de ocurrencia. El mismo indica que el 75% de las víctimas fatales son jóvenes de sexo masculino entre 15 y 24 años, mientras que el sexo femenino significa el 22%.

Otro de los datos que se pudo recabar con el aporte de las 23 jurisdicciones que adhieren al sistema, es que el 32% de accidentes tienen a los automóviles como protagonistas, y que el 6% de esos siniestros viales ocurren en las rutas nacionales del país, cobrándose el 41% de las muertes, siendo el vuelco el siniestro con víctimas más usual y los impactos frontales los que arrojan consecuencias mortales más frecuentes.

En cuanto a la identificación de los horarios de ocurrencia, éstos fueron entre las 7 y 19 horas. Estas cifras demuestran que, si bien la mayoría de los siniestros ocurren en los cascos céntricos de las ciudades, son las rutas quienes se llevan más vidas.

Esta radiografía vial es un panorama concreto que marca los puntos específicos a la hora de definir los planes de acción que necesita la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here