Crespo.- Siguen esperando la convocatoria a elecciones en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOYEM) de Crespo. Aún no hay novedades en ese sentido, a través de la interventora Daniela Clavero, funcionaria nombrada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para normalizar el gremio de los trabajadores municipales de Crespo, con los plazos ya cumplidos para resolver la situación. Nombrada en julio del año pasado, tenía 45 días para presentar un informe económico – financiero sobre la situación del gremio, que fuera intervenido luego de detectarse serias falencias en la gestión de la institución. También tenía Clavero 180 días para normalizar la conducción con elección de nuevas autoridades. Tanto los afiliados como funcionarios del gobierno recibieron de Clavero la información de prontas novedades sobre el llamado a elecciones para hacer el traspaso de la conducción a la comisión directiva que resulte del acto eleccionario.

Sin actividades

El uso del salón no estará habilitado hasta que no se haga cargo la comisión nueva.

Actualmente las instalaciones no se usan, el lugar está cerrado y no hay personal. Sólo algunos afiliados hacen arreglos y mantenimiento en acuerdo con la interventora. Es un tema que no compete a la Municipalidad como institución, sino a sus afiliados.

Sigue paralizado el pago de bonos a comercios, servició que se cortó desde el comienzo de la intervención. El bono lo sacaba el afiliado para comprar mercadería en un grupo de comercios adheridos. A fin de mes el sindicato informaba a la Municipalidad los bonos entregados y se descontaban del sueldo. El dinero descontado iba al sindicato, que luego pagaba al comercio. Sólo se sigue descontando la cuota sindical a cada afiliado.

Tres sindicatos

Actualmente, los empleados municipales pueden elegir entre seguir en el Sindicato local esperando su normalización, o estar afiliados a ATE, que viene trabajando desde 2015, o al SUOYEM Paraná.

Desde comienzos de marzo pasado, los municipales pueden afiliarse al sindicato municipal paranaense, ya que este gremio pidió ante el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos que le sea reconocida la representación en la jurisdicción de Crespo. Al lograr ese reconocimiento, la Municipalidad firmó el compromiso de aceptación, al cabo de dos audiencias que se celebraron el 2 y el 9 de marzo. El acuerdo fue firmado por el secretario de Gobierno, Julián Maneiro; el director de Prevención y Seguridad Urbana, Sergio Schneider; el secretario general de SUOYEM Paraná Jorge Brocado; el adjunto Mariano Altamirano; y el secretario de asistencia social Gustavo Tornacue. El SUOYEM – Paraná puede realizar afiliaciones, formar una Comisión Interna y un Cuerpo de Delegados de municipales crespenses.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here