Gustavo Tornacué y Pablo Riedel

Crespo.- El sindicato municipal de Crespo era una seccional de SUOYEM de Paraná y en los años noventa se independizó, de mutuo acuerdo. Ahora, con la intervención al SUOYEM Crespo que se prolonga, un grupo de trabajadores municipales decidió reafiliarse directamente al gremio capitalino y reabrir una seccional local, que sería independiente y sin relación con el sindicato actualmente intervenido. En la redacción de Paralelo 32 estuvo para explicar la situación el secretario de Asistencia Social del SUOYEM Paraná, Gustavo Tornacué, delegado normalizador de la seccional Crespo nombrado por la Comisión Directiva Central de su organización. Lo acompañó el agente municipal Pablo Riedell, referente local del gremio paranaense.

Vínculo constante

“Que desembarque el sindicato de Paraná no es una cuestión caprichosa porque los compañeros de Crespo al ver la inacción de la intervención del sindicato de Crespo se acercaron a nuestra sede en Paraná para solicitar la intervención de nuestro sindicato, porque nuestro estatuto indica que el SUOYEM Paraná tiene representatividad en la ciudad de Paraná y todo el Departamento Paraná”, comentó al inicio de la entrevista Tornacué.

Junto con Riedell aclaró que el sindicato tiene seccionales en todas las localidades del departamento y sólo Crespo era un gremio independiente, con inscripción gremial pero sin personería gremial.

Tornacué aclaró que el vínculo con los agentes municipales es constante, “porque también estamos trabajando con temas como jubilación y Iosper”. Agregó que “a principios del año pasado empezamos a trabajar en Crespo, sabemos que es una ciudad difícil y con cierto autoritarismo por parte de todos los gobiernos. No nos permitían el ingreso. Se nos hizo muy difícil, debimos recurrir al Ministerio de Trabajo, intimarlos, hacerles valer nuestro estatuto, así se firmó un acta en marzo pasado”.

Aportes de transitorios

El delegado normalizador de la seccional local señaló que su gremio puede afiliar también a personal de planta transitoria. “Es un tema muy candente porque hay compañeros en planta transitoria con más de 15 años trabajando en la Municipalidad.”, agregó.

Sobre los aportes de empleados transitorios, Tornacué señaló que quieren regularizar una situación que consideran irregular, ya que muchos transitorios trabajan seis horas, aportan por cuatro y les consideran las otras como horas extras.

El jornal debería ser por seis horas y aparte más horas extras. Riedell y Tornacué consideraron que la ‘trampa’ permite una “pequeña evasión de aportes patronales”. En particular, los sindicalistas señalan que las barrenderas de calles “están inscriptas con cuatro horas diarias pero deberían estar figurando con seis horas”.

Sede de SUOYEM – Crespo

Sobre la sede del actual SUOYEM – Crespo, en Moreno y Soñez, Tornacué dijo que “los compañeros quieren recuperar la sede como espacio social”. Agregó que no descarta negociar con el gobierno la recuperación para reactivar el lugar.

Actualmente, SUOYEM Paraná alquila un local en San Martín 537, “que ya nos queda chico, afortunadamente con la gran afiliación de compañeros”, agregó. Para las reuniones viene Tornacué los lunes, miércoles y viernes. También quieren restaurar la mutual, planes de compras con comercios locales, sistemas de descuentos y cuotas y ayudas económicas para afiliados necesitados de dinero. Riedell subrayó que “al sindicato se lo relaciona sólo con ‘ir al choque’, pero también está la parte humana y social, el apoyo y las conexiones que tenemos con los compañeros de Paraná”.

Sobre la intervención del sindicato crespense independiente, dijo Tornacue que “no conozco a la interventora Claudia Clavero, pero quisiera tener un encuentro con ella para hablar”.

Seccional autónoma

Si se consolida SUOYEM seccional Crespo, Tornacué aseguró que tendrá independencia de Paraná para las negociaciones salariales y de relaciones laborales con la patronal municipal; que tendrá sus propias autoridades elegidas por los afiliados locales. “Nuestro lema como comisión directiva es ‘si nadie trabaja por vos, que nadie decida por vos’”.

Las cuotas societarias las maneja cada seccional, se abre una cuenta en Paraná y a pedido de la seccional se les envía periódicamente los fondos acumulados a través del secretario de Finanzas del sindicato central, describió el dirigente gremial.

El sindicato local queda atado al de Paraná por la personería gremial del gremio capitalino.  En tanto, todos los temas de bienestar social y planes de compras con el comercio local se pueden desarrollar autónomamente desde la seccional.

Comisión de delegados

Tornacué seguirá como delegado normalizador de la filial Crespo, pronto va a trabajar junto a una comisión de delegados de áreas municipales, que se elegiría en octubre próximo. La comisión directiva de la seccional se va a elegir cuando en noviembre de 2020, cuando se realicen las elecciones de renovación de autoridades en Paraná Central y en todas las seccionales. Sobre el cuerpo de delegados, están realizando los pasos legales para habilitarlo ante el Ministerio de Trabajo. Consultado si pueden intervenir en elecciones del SUOYEM Paraná aquellos directivos del sindicato intervenido que quedaron dentro del conflicto legal; Tornacué recordó que la ley de asociaciones gremiales impide ser elegidos quienes tengan conflictos judiciales con sindicatos. “En esto no podemos juzgar por juzgar, la interventora debería dar la cara, decir cuál es el resultado de la intervención y después vemos; nosotros nos basamos en un principio de la ley de que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here