Victoria.-  La Dra. Laura Díaz Petrucci, Directora del Programa VIH – Sida de la provincia explicó que en coincidencia con lo que ocurre a  nivel nacional se han incrementado el número de casos nuevos en la provincia. Curiosamente en  Entre Ríos no hay datos estadísticos actualizados y se manejan con cifras  nacionales, aunque están haciendo sus propias estimaciones.  En el 2015 había 2.131 personas notificadas como portadoras de VIH.

En el último trimestre se registraron 46 nuevos casos y en entre enero y febrero 20 más en todo el territorio provincial,  consideró que  es un número importante.  En el mundo ha descendido la incidencia de esta patología y disminuye a razón de 0,7 %  por año en nuestro país crece 7,8 % en el mismo período de tiempo.

Los departamentos de Paraná y Concordia centran la mayor  incidencia aunque atiende a los enfermos las ciudades  cercanas como es el caso de la nuestra.

Cuando un profesional detecta un HIV positivo  lo deriva al sector Infectología del Hospital San Martín de Paraná donde funciona el Programa específico de esta patología. Se piden análisis especiales para comprobar la carga viral  y otra CD4 que mide las defensas del organismo.  “Apenas se lo diagnostica se lo comienza a tratar independientemente de su estado clínico”.

En el caso de pacientes que están internados a los que se les  diagnostica esta enfermedad se los tipifica como “estado Sida”, los medican  y se avanza con análisis especiales en forma inmediata.

Tratamiento

Cada paciente recibe el tratamiento  en función del estado en que se encuentra la patología, hay muchos fármacos  pero en principio se abordan con tres drogas específicas. Es altamente positivo que se puedan disponer de varios productos para tratar el Sida.

A los pacientes  que no tengan obra social el Programa les provee las drogas  y le realiza todos los análisis necesarios sin costo alguno.  Las mutuales  están obligadas por ley  a suministrar el tratamiento y la cobertura de los análisis correspondientes.

La medicación se toma diariamente,  los blíster duran 30 días,  periódicamente los deben retirar  del hospital San Martín,  en caso contrario lo envían al domicilio.

Casos positivos

Según la profesional una persona que tiene HIV positivo puede tener  muy buena calidad de vida si  sigue el tratamiento indicado, no tienen diferencias con los que no padecen la enfermedad, pueden realizar deportes y tener una vida  normal.

Deben tomar ciertos recaudos por ejemplo las relaciones sexuales deben ser protegidas aunque sostuvo que esto tiene que ser una práctica corriente para todos sin excepción. No podrán donar sangre y las madres HIV positivo que se ha diagnosticado  durante el curso del embarazo no podrá amamantar al bebe porque puede transferir el virus.

Aumento de casos

Consideró que el incremento de casos  se atribuye a varias causas,  por un lado desde las áreas de Salud en todo el país no se hacen campañas orientadas a concientizar a la población estableciendo los recaudos que se deben tener para evitar el contagio. Agrego que se lo ha planteado  al Ministro del área para que se trabaje en ese sentido en la provincia.  Consideró que es un tema que no hay que dejar de  hablar y se debe comenzar en las escuelas especialmente desde la educación sexual.

“Se debe partir de la base que todos estamos en riesgo si no nos cuidamos” enfatizó.

Para la funcionaria los medios,  especialmente televisivos  no aportan demasiado,  se exacerba todo lo erótico en los diferentes programas  donde permanente se hacen referencia a cuestiones sexuales. “No digo que esté mal hacerlo pero se tomar en forma muy libertina”  esto incentiva a las  personas y especialmente en los adolescentes a “quemar” etapas corriendo muchos riesgos en ese aspecto.

“No hay conciencia porque en esta franja se producen los nuevos casos” el otros se trata de personas de  entre 45 y 60 años que no tienen conciencia del uso del profiláctico porque durante su adolescencia no lo utilizaban y les resulta raro o incómodo.

“El uso de la protección apunta no solamente a disminuir riesgos o evitar la transmisión del sida sino que también abarca a la hepatitis B y C, sífilis, gonorrea o HPV (cáncer de cuello de útero)”.

Por otra parte está comprobado que un 30 % de las personas que tienen VIH positivo lo desconocen porque obviamente no se han realizado los análisis. Para ser más claros de los 125 mil que existen en el país (4 x1000) hay 36 mil que no lo saben.

Siguiendo esta proporción se estima que en nuestro departamento hay aproximadamente entre 90 y 100 casos de VIH positivo

A nivel  país se estima que son más de 125 mil los casos y se incrementan a razón de 6 mil por año y con 1400 muertes.

A nivel local

El Dr. Daniel Trovatto especialista en ginecología comentó que cuando aparecen síntomas que podrían estar asociados a enfermedades de este tipo se indica una batería de análisis entre los que se incluye el VIH. Cuando se comprueba que es positivo se repite el procedimiento e inmediatamente se comunican con el Programa porque tienen todos los elementos para abordar la enfermedad. Ingresa al mismo  y lo que hacen los profesionales locales es el seguimiento de los pacientes.

Dejar respuesta