Sin acuerdo por el tema salarial

0
170

Victoria.- El jueves 15 de septiembre se llevó a cabo una reunión entre el Intendente Domingo Maiocco, junto a funcionarios, con los representantes de los tres gremios que tienen representación dentro de la plantilla de trabajadores de la comuna; SOEMVER, ATE y ATM.

Según Carlos Flores (ATE), la reunión fue extensa se plantearon distintos aspectos pero lo que acordaron con los otros gremios fue reclamar un 10 % a partir de agosto hasta diciembre. La discusión con respecto al año entrante se llevaría a cabo después de esa fecha. “Si esto no se acepta, el miércoles que viene volvemos a juntarnos los tres gremios para resolver un plan de lucha”. Explicó que desde el gobierno proponen ir modificando los incrementos salariales en base a lo que establece el INDEC. Agregó que hay una diferencia entre lo que planificó el municipio en la proyección anual y la inflación real que se produjo, en consecuencia el gobierno tendría -a criterio del dirigente– que modificar algunas de estas cuestiones.

Solicitaron además la posibilidad de participar cuando se elabore el presupuesto en la parte correspondiente a Personal, porque de esa manera tendrían un conocimiento real sobre la situación para poder transmitirla a los afiliados. “Podemos reconocer que el municipio no esté en condiciones financieras para asumir los incrementos, pero no es posible que a este costo lo pague el trabajador”.

Finalmente reiteró que se reunirán con los otros gremios para llevar una propuesta conjunta y quedan a la espera de un llamado del municipio.

SOEMVER

Para el Secretario General de SOEMVER, Jorge Muñoz, el resultado del último encuentro (en total fueron tres) fue negativo. Sostuvo que la explicación que brindaron las autoridades, referidas a una paridad entre el 18 % otorgado a junio y los niveles de inflación hasta el presente, que no ameritan una nueva negociación, y esto no es aceptado por el sindicato. Lamentó que haya sido esa la propuesta del Ejecutivo y se mantiene en lo resuelto por los gremios para reclamar un incremento del 10 % hasta fin de año.

“Solamente ofrecieron un 1 % a partir de noviembre o diciembre según lo que establece el INDEC como inflación, pero nosotros no nos majemos con estos índices sino con los gastos que tiene que asumir el trabajador. Todo es mucho más caro, alimentos, alquileres y servicios”.

Agregó –en diálogo con Paralelo 32- que en otras localidades han acordado hasta un 27 % de incremento anual y están muy lejos con lo que ofrecieron a nivel local.
Finalmente comentó que el martes tienen programada una asamblea para resolver al respecto y el miércoles se reunirán con los otros gremios para acordar medidas de fuerza.

Gobierno y Hacienda

Paralelo consultó también al Secretario de Gobierno y Hacienda, Sergio Navoni, quien explicó que hasta junio se otorgó un 18 % de incremento y se acordó volver a discutir el tema salarial a partir de agosto. Agregó que a esa fecha los índices indican que hubo una inflación calculada por el INDEC del 15,9 % en lo que va del 2017; el cálculo que hace el Congreso de la Nación estimó este porcentaje en un 16 % e inclusive la CGT estimó que en ese período fue de un 17 %. “Esto nos posiciona en un lugar de equilibrio porque prácticamente estamos cubriendo con el 18 % lo que subió el IPC a nivel nacional. Estamos por encima de los porcentajes”.

Explicó que no obstante ello, les ofrecieron a los representantes gremiales realizar reajustes mensuales de acuerdo a lo que establezca el INDEC a partir de noviembre, para llegar a fin de año. Estos montos no están presupuestados y los asumiría la comuna optimizando la recaudación sin aumentar las tasas.

También les propusieron que en diciembre de este año puedan negociar una pauta salarial anual para el 2018.

A criterio del funcionario sería una desproporción otorgar un aumento del 28 % anual (18% pagado + 10 % hasta fin de año) cuando la Unidad de Cuenta Municipal se reajustó el enero en un 15 %.

Dejar respuesta