“Si siguen cerrando tambos va a faltar leche en el país”

0
591

Nogoyá.- El programa de televisión de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tiene como objetivos mostrar el quehacer productivo nacional y la actividad gremial federal de la entidad del campo argentino. En esta 20° edición y en su recorrida por Entre Ríos uno de los entrevistados fue el productor tambero de Nogoyá, Carlos Borré, para que cuente su sistema productivo y la realidad lechera de la provincia del litoral.

En este sentido, Borré destacó: “Desde CRA salieron a recorrer las provincias, en esta oportunidad llegaron a Entre Ríos y llegaron hasta nuestro establecimiento, donde estuvieron en el tambo, recorrieron y se interiorizaron sobre la actividad y la realidad que hoy se vive”.

“El tambo sigue en una crisis bastante mala. Si bien mejoraron los precios, los insumos aumentaron muchísimo: la electricidad y el gasoil, que se llevan gran parte de lo que se recauda, por eso continuamos en una crisis muy profunda”, informó, y destacó: “Hemos llegado a los ocho millones de litros diarios que es lo que consume el país, por lo que si se siguen cerrando tambos va a faltar leche en Argentina. Las industrias deberían pagar alrededor de los ocho pesos el litro porque en las góndolas se las puede ver a 25 o 30 pesos el litro”.

Además, el tambero local, agregó: “Vemos muchos tambos que cierran y cómo crecen las industrias, entonces ya se sabe dónde está la ganancia de la lechería. Los tamberos recibimos 5,50 o 5,60 pesos, los que más pagan. La diferencia es mucha por eso continuamos en una crisis que se ha hecho muy larga”.

Luego recordó que en otras épocas eran dos o tres meses los que se utilizaban para acomodar los precios y dejó entrever que hace años que el sector padece la misma situación. “Por eso hay muchos tambos que van desapareciendo, en mi zona no han quedado tambos grandes, solo tambos familiares chicos”, destacó.

El tambo y una historia detrás

“Nuestro tambo es familiar por eso tratamos de cubrirnos de una u otra manera, pero los tambos donde hay muchos empleados y tienen que mover muchos tractores, siempre tienen que sacar dinero de otro lado para mantenerlo. Nosotros tenemos tambo desde el año 1979 y desde el año 1998 hacemos inseminación. Hemos mejorado los animales, toda esa genética nos ha llevado años por eso no podemos cargarla en un camión, llevarla a un remate y terminar con todo, son muchos años de trabajo, por eso nosotros seguimos apostando. Lo nuestro es amor al tambo”.

Por otra parte, al ser consultado por el eterno problema de los caminos rurales, Borré destacó: “Ese es otro problema que tenemos, si bien han mejorado un poco los caminos de tierra no se han cambiado alcantarillas, las calzadas están desechas desde hace tiempo, los puentes ya se saben cómo están. Desde la Sociedad Rural de Nogoyá, le hemos pedido en cuatro oportunidades audiencia al gobernador, no nos ha respondido. No bajamos los brazos, ahora tenemos una posibilidad de viajar a Buenos Aires para hablar sobre los puentes y los caminos por lo que estamos en esos trámites porque como vamos no tenemos ninguna solución”.

Curiosidades

Antes de concluir recordó: “Cuando llegaron para hacerme la nota para el Canal Rural, me remarcaron que en su recorrida por el país no habían visto en ningún lado los caminos en tan mal estado como en Entre Ríos. Uno viaja a otro lado y ve cómo se hacen rutas nuevas, puentes, caminos y en Entre Ríos nada, los impuestos inmobiliarios fueron creados para mantener rutas y puentes, pero nada de eso se ve y los nuestros son los impuestos más caros del país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here