En la sala de reuniones del segundo piso de Casa de Gobierno, estuvieron presentes los senadores de Feliciano, Miriam Espinoza; Concordia, Ángel Giano; Paraná, Raymundo Kisser, Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda; Tala, Héctor Blanco; Uruguay, René Bonato; Nogoyá, Beltrán Lora; y Diamante, Rogelio Schild. Desde Femer, se hicieron presentes los médicos Rodolfo Nery, Carlos Rosembrock, Luis Ríos, Roberto Balbarrey, Alfredo Ornik, y Guillermo Caridad.

En el encuentro se abordó el proyecto de ley presentado por el senador de Tala, el médico Héctor Blanco, cuya finalidad es “la creación del tan ansiado Colegio de Médicos de la Provincia de Entre Ríos, iniciativa que se viene trabajando hace mucho tiempo, de manera colectiva y analizando todas las perspectivas de los colegas”.

El presidente de la Comisión dio la bienvenida a los presentes. Larrarte les manifestó que el encuentro tiene como objetivo tomar en cuenta alguna otra visión, agregar o quitar algo del proyecto.

Rodolfo Nery agradeció la invitación y señaló que “hemos estado trabajando en innumerables proyectos y nunca llegamos a un acuerdo entre los médicos”. En la actualidad, “se dio que nos pudimos reunir y decir que la única provincia que no tiene colegiación es Entre Ríos”. “Si bien había una posición cómoda porque Salud maneja la matricula, descubrimos médicos que no tenían matrícula, especialidades, y otras cuestiones como la gran fragmentación de los grupos médicos, que tienden a concentrarse en las grandes ciudades”. El profesional continuó diciendo que “logramos ponernos de acuerdo y se aprobó un texto, se lo dimos al senador Blanco, al diputado Rotman y a la ministra de Salud, tuvimos críticas por parte del Ministerio pero se zanjaron, es un proyecto que está consensuado y no le vemos ningún problema, por lo que necesitamos que salga”.

El senador Kisser puso de manifiesto que “parece un sueño”, ya que “hace más de 40 años que en esta provincia de habla de crear el Colegio Médico”, tras lo cual marcó que tuvieron una Caja de Previsión antes que el Colegio. También puso el acento en lo disciplinario, en la invasión de extranjeros que ejercen la profesión en la provincia, y habló de las innumerables ventajas con la Colegiación.

Desde Femer marcaron que “no sabemos cuántos médicos somos realmente, hay un montón que están fuera de la Federación, y es un desafío, mucho trabajo al principio pero nos hemos puesto de acuerdo, será útil tanto para la provincia como para los pacientes”.

El senador Giano habló desde su experiencia en política sanitaria. “Padecimos la diferencia entre Femer, Círculo Médico de Paraná, y además de los controles, desde el Estado van a tener un interlocutor válido para consensuar políticas sanitarias, ya que esta disociación que existió en estos años impidió una buena relación en la política sanitaria”, por lo que “celebro que hayan logrado unificar un texto y es un salto de calidad”.

Rosembrock opinó desde la Caja de Previsión, e indicó que “estamos haciendo un trabajo sobre morosos y hay médicos extranjeros que tramitan matrícula en la provincia y no se ejerce el poder de contralor, por lo que la Colegiación nos va a dar la posibilidad de hacer un seguimiento exhaustivo, y el tema especialidad es muy importante”. “Tenemos muchas ideas, y tenemos que mejorar muchas cosas”.

El senador Larrarte mencionó que desde la Comisión y atendiendo a la técnica legislativa, realizaron un ordenamiento de la redacción del texto. Asimismo este miércoles, se analizaron distintos artículos y se modificaron, como por ejemplo el referido al período de transición hasta el funcionamiento pleno del Colegio.

Un punto que generó distintas visiones encontradas, fue el hecho de que Femer seguiría funcionando con la parte gremial y de convenios de trabajo. Caridad remarcó lo dicho por Nery en cuanto a que “estuvimos de acuerdo en que la continuidad de gestión ante obras sociales estaría en manos de Femer” y a la vez seguirá en funciones Círculo Médico y distintas instituciones.

El tema seguirá tratándose en los próximos encuentros de la Comisión de Legislación General.

El texto

El proyecto fue elaborado por la Femer y aprobado por unanimidad de su Comisión Directiva. El mismo está compuesto por 59 artículos, distribuidos en 16 Capítulos, en los cuales se regula su denominación, constitución, funciones y atribuciones, sobre su patrimonio y recursos, órganos de gobierno, organizaciones departamentales, sus órganos de fiscalización y control, sobre el gobierno de la Matrícula y el ejercicio profesional de los médicos, sus derechos y deberes como miembros de la colegiatura. También se regulan los mecanismos de elección de sus autoridades, y los procedimientos y recursos ante las resoluciones administrativas.

El senador Blanco sostiene en los fundamentos del texto, que “este proyecto tiene muchísimas ventajas para los entrerrianos y para el Estado provincial, el Colegio de Médicos manejará la matrícula profesional, pudiendo tener un registro cierto de los profesionales que ejercen la medicina, dónde la ejercen, qué especialidad poseen, y si realmente tienen título universitario habilitante”.

Asimismo, a partir de la Colegiatura, “Entre Ríos podrá tener un registro de las necesidades de especialidad que posean los distintos Hospitales y Centros de Salud de cada departamento; además que los médicos nos sometamos a normas de ética profesional y procedimientos disciplinares, que haya una regulación de los honorarios profesionales unificado en todo el territorio, entre otras muchísimas ventajas colectivas”.

(Prensa Legislativa HCS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here