Se reunió este miércoles 21 de marzo, al mediodía, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde se analizó un proyecto de comunicación, impulsado por el bloque del Frente para la Victoria, dirigido al Poder Ejecutivo Nacional en el que se expresa la necesidad de disponer “la pronta disminución del costo del megavatio para las distribuidoras dentro del territorio de la Provincia de Entre Ríos”.

El fuerte aumento de la tarifa en los últimos dos años, que ya alcanza el 800 por ciento, ha tenido un fuerte impacto en hogares, industrias y todo tipo de emprendimientos de diversa naturaleza. Se observa que desde Entre Ríos, por el aprovechamiento del Río Uruguay por la represa de Salto Grande, se genera la energía más barata que ingresa al sistema nacional.

El proyecto tiene pedido de tratamiento preferencial, con o sin despacho de comisión.

El senador Raymundo Kisser, que preside la comisión, propuso la realización de un estudio integral sobre la composición de la tarifa a la que deben hacer frente los usuarios entrerrianos.

En el encuentro se volvió a mencionar que en cada boleta aparece un fuerte componente impositivo promovido desde la Nación, la provincia y los municipios.

En el intercambio de opiniones varios legisladores comentaron las demandas que genera en cada uno de sus departamentos el fuerte aumento tarifario.

El senador Aldo Ballestena dijo que se aumentó un 800 por ciento la base de cálculo de los impuestos, sin pensar en alternativas que protejan a los usuarios. “Es un tema que se empieza a discutir también en los municipios y algunos plantean que deberá hacerse un esfuerzo compartido si de bajar impuestos se trata”, indicó.

Por su parte la senadora de Feliciano, Miriam Espinoza, consultó a Kisser si en la reciente visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le fue planteado el tema. El legislador de Cambiemos reveló que fue parte del intercambio con el funcionario nacional, mientras que el presidente del Bloque, Francisco Morchio, reveló a sus pares que se está gestionando un encuentro con el ministro de Energía, Aranguren, para conocer claramente las razones del aumento tarifario.

Desde el bloque del Frente para la Victoria se fustigó que el aumento se de en la época en que hay mayores consumos y todos coincidieron en la necesidad de lograr mecanismos que permitan la llegada de los beneficios de la tarifa social a quienes realmente lo necesitan y cumplen con los requisitos dispuestos para alcanzarlos.

También se puso sobre la mesa la situación de las economías regionales, recordando que para algunos sectores con el concurso de Nación y Provincia se acercaron soluciones, poniendo como ejemplo los arroceros, que vuelven a tener un nuevo aumento en el último mes.

En tanto, Roque Ferrari, senador de Victoria, explicó que se han analizado alternativas para lograr una solución integral que beneficie toda la provincia. Informó que ha estado participando de reuniones junto al senador de Concordia, Ángel Giano y el exsenador nacional, Héctor Maya, para ver la posibilidad de hacer uso de potenciales beneficios desde la represa de Salto Grande.

Dejar respuesta