“Sólo en el último bimestre el aumento fue del 68 por ciento”, remarcó el senador entrerriano Ángel Giano (FPV-PJ, Concordia), quien dio cuenta que en diversas localidades la gente se ha organizado en asambleas para reclamar por un aumento al que calificó de “excesivo”.

Precisó que el aumento tarifario ya alcanza aproximadamente el 1.000 por ciento en los últimos dos años, con un fuerte impacto en hogares, industrias y comercio en general.

Asimismo, el aumento en el costo de la energía afecta a las distribuidoras entrerrianas. “Hoy, la empresa Enersa y las cooperativas eléctricas de la provincia tienen que pagar un costo de 1.070 pesos el megavatio hora, cuando en enero del 2014 se pagaba a 90 pesos y en diciembre 2015, 107 pesos”, detalló al respecto.

El presidente del bloque FPV-PJ en el Senado remarcó luego que “Entre Ríos genera el 8 por ciento de la energía para todo el país con la represa de Salto Grande, mientras que solo consumimos el 2,8 por ciento de la energía nacional. Por eso decimos que así como se reconoce a las provincias petroleras o gasíferas que pagan el combustible y el gas más barato, por un principio de justicia Entre Ríos debería tener el mismo derecho ya que aporta el recurso del Río Uruguay y la energía que genera la represa de Salto Grande, por lo cual deberíamos tener tarifas eléctrica más barata”.

“Que se entienda todo el dinero que los entrerrianos estamos perdiendo. El Gobierno nacional está administrando nuestros recursos haciendo que ganen dinero las empresas privadas que generan energía. Salto Grande genera aproximadamente 6 millones 500 mil megavatios por año, pero como nos pagan un precio vil de 240 pesos el megavatio –un precio vil fijado justamente para que las empresas de energía ganen mucho dinero- solo quedan aquí 1.450 millones de pesos cuando por precio de mercado deberían ser 8.700 millones aproximadamente por año”, explicó Giano y aseguró que “por lo tanto el gobierno nacional nos fija un precio vil, no nos paga excedentes, 6 veces menos regalías y se queda con nuestro dinero por el uso de nuestro recurso y de la venta de nuestra energía”, fustigó.

El proyecto de comunicación aprobado anoche fue impulsado por el bloque del Frente para la Victoria y no recibió el acompañamiento del bloque de Cambiemos.

Reducción del IVA

Giano comentó además que el bloque Justicialista también presentó en el Senado un proyecto solicitando al Gobierno nacional la reducción del impuesto del IVA que implica un 21 por ciento de recarga en las tarifas que ya tienen un aumento de la base imponible con el aumento de la tarifa mayorista.

“Por eso nos parece justo que el Gobierno nacional, con Entre Ríos, decida esta reducción de la tarifa que hoy nos compra a 240 para vendernos a 1040, y la reducción del impuesto al valor agregado del 21 por ciento, de manera que se haga justicia con nuestra provincia y que esto considere a todos los entrerrianos y en particular, la situación de las economías regionales, para lograr una solución integral que beneficie toda la provincia”, puntualizó.

Salto Grande para Entre Ríos

Por último, en Senador recordó que el proyecto de provincialización de la represa Salto Grande, de su autoría y promovido también por el gobernador Gustavo Bordet, ha sido presentado recientemente en el ámbito nacional por la senadora nacional Sigrid Kunath.

También Giano, junto al senador por Cambiemos, Roque Ferrari, han estado participando de reuniones junto al exsenador nacional, Héctor Maya, para ver la posibilidad de hacer uso de potenciales beneficios desde la represa de Salto Grande para toda la provincia.

Dejar respuesta