Semana más corta y con amenaza de paro y asamblea en los bancos

0
515

El gremio La Bancaria anunció para la próxima semana una serie de medidas de fuerza que podría incluir un paro de 24 horas para el miércoles 7, día previo a los feriados del 8 y el 9 de diciembre, que darán inicio al fin de semana largo. A ello se suma que el martes 6 de diciembre se realizarán “asambleas permanentes” en los bancos durante las tres últimas horas de cada jornada, por lo que la atención al público será reducida.

La protesta responde a los rumores que afirman que el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca no homologará el acuerdo que habían obtenido los bancarios la semana pasada, y a la “sorpresiva suspensión de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo con la cámara ABA, que integra a los bancos extranjeros”, ya que el acuerdo salarial lo habían firmado solamente ADEBA (Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino) y ABAPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados Argentinos).

La razón técnica que esgrimió la cartera laboral para no homologar el acuerdo es que no había sido suscripto por ABA, pero desde el gremio creen que el rechazo se debe a otros motivos.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que sería “una ridiculez” que el Gobierno no homologue el reciente acuerdo salarial con las cámaras de entidades financieras, dado que se redactó “en la computadora del ministro” de Trabajo Jorge Triaca.

La Asociación Bancaria alcanzó el 23 de noviembre un acuerdo con las cámaras de bancos públicos y privados que prevé una compensación salarial para 2016 por el impacto de la inflación, y ya abrió la paritaria 2017 con sumas a cuenta.

Así, tras varios meses de conflicto con huelgas que paralizaron actividades de los bancos con afectación a los clientes, los bancarios se convirtieron en los primeros trabajadores del país en iniciar la paritaria del año próximo.

El entendimiento dispone de una suma “resarcitoria” no remunerativa para este año que se abonará el 31 de diciembre: son $8.000 para sueldos que hayan alcanzado un promedio de $25.000 en 2016.

Asimismo, los bancos públicos y privados pagarán 10.000 pesos a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre 25.000 y 35.000; y 12.000 a quienes hayan registrado sueldos superiores.

El acuerdo también dispone de un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril, que se integrará con una suma fija de 2.000 pesos, a lo que se adicionará un 10 por ciento de todas las remuneraciones, indicó La Bancaria a sus afiliados.

Por ese último punto acordado, el mínimo extra que percibirán los trabajadores bancarios durante el primer cuatrimestre de 2017 será de 4.130 pesos. En la segunda quincena de marzo se reanudarán las negociaciones paritarias para fijar el acuerdo salarial definitivo que regirá entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Dejar respuesta