Nogoyá.- El miércoles 16 de noviembre por la tarde, como estaba pactado, se realizó el segundo encuentro de la capacitación: El trabajo y las oportunidades en los jóvenes y adultos. La jornada que se alza bajo el lema de “La suma del saber que nos permite andar por el Mundo” tuvo un gran número de asistentes, la mayoría estudiantes de distintos centros de estudios que con el cierre del ciclo lectivo finalizan sus actividades académicas y acentúan que su deseo es insertarse al mundo laboral.

Atrás quedó el primer encuentro que tuvo lugar en la sede parroquial disertado por el profesor Fabio Márquez en el que se explicaron los saberes que se necesitan para armar un currículum. Esta vez el foco estuvo puesto en saber cuáles son las acciones dirigidas a promover la inserción de jóvenes-adultos al mundo del trabajo, el punto de encuentro fue una de las aulas de la escuela Barcala. Quienes estuvieron a cargo de la charla fueron la doctora Stella Maris Aquino, coordinadora de Producción y Sergio Andrés Orsini, coordinador de la Oficina de Empleo.

En relación a esta cuestión, la primera voz que se escuchó fue la de Stella Maris Aquino que  explicó su función: “Nosotros trabajamos con carpetas, la gente nos presenta proyectos y nosotros los vamos adecuando a los programas que nos bajan desde nación o desde provincia”. Además ejemplificó la situación informando que tienen a su cargo la huerta municipal y que los primeros trabajadores son chicos egresados de la escuela La Carola. Finalmente, en relación a lo nuevo dijo: “Estamos con un proyecto de crear una feria, eso va a generar trabajo”.

Luego, Aquino le dio el pase al doctor Sergio Andrés Orsini comentando que trabajan en conjunto; es decir, que el área de producción tiene una relación directa con el área de empleo. En este sentido, se dejó en claro desde un principio que esta oficina trabaja mucho con la gerencia de empleo en la ciudad de Paraná.

Orsini detalló de qué se trata el Progresar: “Para ingresar se debe tener una edad de entre 18 y 24 años, esto no es excluyente; lo que sí es excluyente es que todas las personas que quieren ingresar al programa tienen que estar estudiando, y si están trabajando tienen que tener un ingreso menor a 14.148 pesos”, además sugirió a los interesados que saquen turno en el CIC aprovechando que ahora viene a la ciudad una unidad de ANSES móvil los viernes cada quince días.

Teniendo en cuenta las características del grupo del auditorio y sus dudas, Sergio Orsini respondió: “Becas para discapacitados no manejamos ahora”, y luego agregó: “Si son mayores de 25, y si están trabajando en relación de dependencia y no perciben más de 14.148 pesos puede hacer el Progresar”.   Así, aprovechó el momento para recalcar y ampliar que deben estar estudiando “en cualquier nivel educativo: primario, secundario, terciario o universitario” y que debe realizarse en el ámbito “público”. Además aclaró que “el Progresar es incompatible con planes nacionales, provinciales y algunos municipales”.

Finalmente, el panel se refirió al programa ´Joven´: “Es un programa que maneja características similares al Progresar, que lo estábamos trabajando, pero no hubo acuerdo de convenio entre el Ministerio y la facultad, y el programa se cayó; no se aplicó en ninguna ciudad de la provincia. Pero estuve hablando con autoridades de la Universidad y se retoma el año que viene”.

Dejar respuesta