El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) muestra que el 31,4% de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que equivale a 13,5 millones de habitantes.

Según las cifras, hay 5,9% de personas en situación de indigencia, lo que representa 2,5 millones de argentinos. Casi la mitad de la población que vive bajo la línea de pobreza son chicos de entre 0 y 14 años. Estos son los datos que corresponden al tercer trimestre de 2017.

A fines de septiembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) indicó que la tasa de pobreza se ubicó en 28,6% al cierre del primer semestre, casi dos puntos por debajo de las cifras del período julio-diciembre de 2016 que cerró en 30,3%. Este informe de la UCA llevó a cabo su medición bajo una nueva metodología que calculó la pobreza no solamente por los niveles de ingreso, sino de acuerdo al censo 2010 y una serie de siete valores multidimensionales.

“Debido a esto, los datos referenciados al tercer trimestre de 2017 identificados como ‘Nueva Encuesta de la Deuda Social Argentina 2017’ no son comparables con los datos de la serie 2010- 2016. Los nuevos resultados representan de mejor manera los cambios experimentados entre 2001 y 2010 en los dominios geográficos de estudio de la EDSA. Asimismo, como resultado del nuevo diseño de la muestra y de los cambios introducidos en el diseño conceptual del nuevo cuestionario, sus estimaciones son más realistas que las de la EDSA ‘Bicentenario 2010-2016’”, consigna el informe.

El informe sostiene que hubo “un probable deterioro de la remuneración real para los estratos más bajos de la estructura social”. Es decir, que en los últimos años se acentuaron las diferencias entre los que tienen menos y más recursos. “Los pobres son más pobres y las clases medias se llevan un poco más de la torta”, resumió el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia

Dejar respuesta