El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves 9 de marzo la inflación correspondiente al mes de febrero. La misma fue del 2,5%.

El organismo dirigido por Jorge Todesca presentó el informe en donde se destaca que el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado, trepó impulsado por la suba en la tarifa de la electricidad. Por su parte, el rubro Vivienda y servicios básicos aumentó 8,4%, a partir de alzas de 13,1 por ciento en servicios básicos y combustibles (tarifas), 9,6 por ciento en reparaciones y 2,8 por ciento en alquileres.

El sector de la medicina prepaga también sufrió un incremento: los gastos para la salud se encarecieron 3,3%.

Mientras que el rubro Transporte y comunicaciones aumentó 2,3 % arrastrado por un incremento de 3,4 por ciento en las naftas. Y la Educación -como sucede previo al inicio del ciclo lectivo- registró subas del 4%, con aumentos de 4,4 por ciento en servicios educativos y 2,5 por ciento en textos y útiles escolares.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había advertido que la Argentina se enfrentaría a tres meses (febrero-abril) “difíciles” en materia inflacionaria. El BCRA planteó una meta de inflación para 2017 entre 12 y 17, que con el 3,8% de inflación acumulada en el primer bimestre, deja un margen de un nivel promedio mensual de no más del 1,3% entre marzo y diciembre.

Los alimentos sufrieron aumentos de 1,9%, con incrementos de 6,9% en verduras, 2,8% en productos lácteos, 2,2% en productos panificados, 1,1% en bebidas. A su vez, se registraron incrementos de 1,6% en azúcar, 1% en frutas, 0,6% aceites y 0,3% en carnes.

Estos aumentos se compensaron por menores ritmos de subas en otros rubros como “equipamiento y mantenimiento del hogar” con alza de apenas de 0,4% y los descensos que se produjeron en indumentaria (-0,5%) y esparcimiento (-0,2%).

 

Dejar respuesta