Domingo 23 de Julio
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
        Seguinos
 

La Escuela Nº 5 Alborada festeja 48 años de integración

El trabajo está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, con el objetivo de favorecer su participación en la sociedad en igualdad de condiciones.

.............................................................................................
RAMIREZ  07 NOV 2016 | 21:00

  Comentar (0)        Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


Ramírez- La Escuela de Educación Integral Nº 5 Alborada inició sus actividades en 1968, cuando un grupo de vecinos, por iniciativa del Pastor José Lucke y el matrimonio Erbes, se reunió en el Centro de Empleados de Comercio, creando la “Asociación para la Rehabilitación Integral del Niño”, tomándose como fecha de fundación el 10 de noviembre.

La institución festeja sus 48 años de trabajo.

Comenzó su tarea con algunos docentes, una psicóloga y una fonoaudióloga. Algunos meses después, en abril de 1969, se incorporó a la Dirección de Gestión de Educación Privada del Consejo General de  Educación.

Funcionaba en el Centro Empleados de Comercio. Luego se alquiló una casa en calles Colón y Libertad y en 1986 se recibió del Municipio el terreno ubicado en calles Belgrano e Irigoyen, donde funciona actualmente el establecimiento educativo. 

El trabajo está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, con el objetivo de favorecer su participación en la sociedad en igualdad de condiciones. 

La escuela hoy

Desde la dirección de la escuela indicaron a Paralelo 32 que los proyectos edilicios en el presente año son el cambio de aberturas de aluminio de varias aulas, cocina, comedor y taller, proyecto presentado a fines del año pasado a CONADIS; el cual fue retomado para su seguimiento. Se encuentra cursando las diferentes instancias necesarias para su aprobación y posterior concreción.

Se logró la colocación de rejas en tres ventanales de importante tamaño gracias al trabajo mancomunado con la Escuela Técnica Nº 114 y la colaboración con los materiales de la empresa Carrocerías Gross.

Se presentaron proyectos a nivel provincial en el marco del programa “Mejor es hacer”, para la compra de materiales de estimulación temprana por un monto de $8.000 y otro por el mismo importe en materiales de huerta y jardinería.

Además, se solicitó a la tarjeta SIDECREER mediante proyecto de Tic’s (Tecnologías de la información y Comunicación) y Proyecto de Grabación de CD a cargo del taller de Música de los alumnos de la institución; ocho netbooks para equipar la sala de informática y la de grabación.

Con el trabajo y esfuerzo de padres y docentes se compraron instrumentos de percusión (bongo, jambé, panderos, bombo criollo) los que se suman a los instrumentos tradicionales que ya tiene la escuela, como guitarra criolla, piano, órgano, redoblantes y  flautas; y dos radiograbadores para uso de los grupos de Teatro y Expresión Corporal y Alfabetización en Clave de Múltiples Lenguajes.

La matrícula actual de alumnos es de 83 chicos, desde los pequeños que asisten al taller de Estimulación Temprana y Psicomotricidad y Grupo de Educación Temprana  (0 a 5 años), grupos de Alfabetización ciclados, grupos no ciclados como Acompañamiento a la Integración Escolar, Alfabetización en Clave de Múltiples Lenguajes, Talleres de Capacitación Laboral, Talleres de Música, Teatro, Arte y Educación Física.

Los proyectos curriculares institucionales más significativos para este ciclo lectivo son de integración escolar: se trabaja con las instituciones educativas primarias, primarias de adultos y secundarias locales y de Hernández y Aranguren.

En relación al Proyecto de Prácticas Educativas Vocacionales Ocupacionales, se trabaja la inclusión laboral en la comunidad. Otro es el de Educación para la Paz, bajo el slogan “Para lograr la Paz hay que aceptar las diferencias”. En ese contexto, se llevan a cabo proyectos y actividades de integración con las escuelas primarias locales.

Más proyectos

Otro proyecto sobre el que se trabajó es de Lectura, bajo la denominación “Leer para aprender”. Son proyectos específicos en cada uno de los agrupamientos que permiten el desarrollo de habilidades y competencias lingüísticas, como hablar, leer y escribir, que son acciones fundamentales en la escuela, que se deben fomentar y potenciar desde los grupos de niños más pequeños.

También están el Proyecto de Convivencia escolar “Unidos por una sana convivencia” y el de Educación sexual Integral “Hacia una autonomía responsable”.

“Integramos el proyecto Interinstitucional “Tejiendo redes” desde hace varios años, junto a instituciones y organismos públicos como la Municipalidad, Hospital, centros de Salud, ANAF, Grupo GIA, Casa Joven, entre otros, realizando conjuntamente acciones de prevención, como por ejemplo charlas y talleres sobre embarazo, vínculo y primeros años de vida del niño; Radio Abierta: promoción de la Ley de Salud Mental, y abordando casos complejos aportando soluciones e intervenciones desde la especificidad y trabajo de cada institución, logrando un trabajo en red, coordinado y pensando en la implementación de las mejores estrategias desde la multiplicidad de miradas”, indicaron a ese semanario desde la entidad.

“El grupo está integrado por profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, médicos pediatras y generalistas, enfermeros, psicopedagogos y profesores) cuya apertura y disposición es lo que ha permitido trabajar sobre los propósitos planteados”, aclararon.

Los proyectos curriculares específicos en el presente ciclo lectivo son “Museo Escolar” y “Pintores de emociones” a cargo del Área de Artes Visuales, “El cine en la Escuela”, “Grabamos nuestros CD” a cargo del Taller de Música, “Proyectos de Alfabetización Inicial”, “Cuento Caperucita Roja” Obra a cargo del Grupo de Teatro y Expresión Corporal, “Natación en las Escuelas”, “Juegos motores”, “Voleibol”, “Olimpiadas Especiales Liguilla de Fútbol”, “Juegos Evita”, destacándose la participación de la alumna Giuliana Leiva en la instancia nacional, obteniendo medalla de oro en salto y de plata en carrera de 80 metros.

Lo que se viene

Luego de realizarse a finales de septiembre la muestra interactiva de la institución, los eventos que se aproximan son: “Aniversario Nº 48 de Nuestra Escuela” el 10 de noviembre, coincidiendo con los festejos por el Día de la Tradición. Ese día se realizará una caminata por la ciudad con vestimenta alusiva, repartiendo y compartiendo con la comunidad tortas fritas y realizando un festejo por el cumpleaños de la escuela.

El Día Internacional de la Personas con Discapacidad se celebrará con una caminata de concientización a través de panfletos y afiches, vehículo con grabaciones de alumnos y maestros en referencia a la discapacidad e inclusión. Se vestirán los arboles de plazas con friselina de diversos colores, haciendo hincapié en la diversidad, con frases para reflexionar. También se incluye la Fiesta de Fin de Año. Se realizará la Fiesta Temática “Mask Fest 2016”,  gran fiesta de “Mascaras” con bailable DJ, sonido, iluminación, pantalla gigante, karaoke, barra de tragos frutales, un rincón de fotografías, bailes coreográficos a cargo de maestros y alumnos, contando con la compañía de un artista local que interpretará temas en vivo. Habrá desfile, jurado, sorpresas y premios. Será una noche especial para disfrutar entre todos los que forman parte de la comunidad educativa de la entidad. 














quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos