Victoria.- Autoridades de educación provincial y del ámbito local, mantuvieron una reunión con el Alcaide de la Unidad Penal con el objeto de analizar el espacio edilicio donde se desarrolla el nivel primario y secundario, en contexto de privación de la libertad.

“Tenemos dos instituciones de educación en la Unidad Penal N°5 de Victoria, lo que es una Escuela Primaria y una Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos, esta última comenzó a funcionar el año pasado con un primer año, ahora ya disponemos de un segundo año y nuestra preocupación es el espacio edilicio” aclaró la subdirectora provincial de Jóvenes y Adultos, Elvira Armua.

Además comentó: “Se está proyectando en un futuro poder crear una escuela para que funcione ahí el secundario, y también lo va a utilizar la escuela primaria, además nos quedaría lugar para los talleres de capacitación laboral. Por el momento se está acondicionando un espacio, para dar comienzo a ese segundo año, donde próximamente van a salir a concurso las horas cátedra”.

En el plano provincial, Jóvenes y Adultos promovió nueve convenios a través del Consejo General de Educación que permiten disponer de estos espacios educativos en todas las Unidades Penales, y que se complementan con lineamientos que vienen desde Nación.

Articulación

La funcionaria provincial destacó el trabajo que vienen articulando con la coordinación local, y desde la asunción de la nueva directora departamental. “Hemos mantenido algunas reuniones para ver el funcionamiento de nuestros talleres, y cotejar el mapa de oferta laboral que todos los años se revisa para evitar que se sature; nos regimos por una resolución que es la N° 4848 donde tenemos los lineamientos sobre las capacitaciones laborales, en base a eso están los perfiles, demanda y las necesidades de cada una de las localidades”.

Desafíos

Sobre el final, Armua comentó que el desafío es poder garantizar el derecho a todas las personas jóvenes y adultas, que por diversas circunstancias no han podido completar la escolaridad; “también estamos haciendo lo propio con aquellos que demandan una capacitación laboral, para brindarles la oportunidad de un perfeccionamiento que posibilite una futura inserción laboral”.

Participaron del encuentro por educación: la subdirectora de Jóvenes y Adultos, Elvira Armua junto a la directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra; el coordinador de Jóvenes y Adultos, Marcelo Salinas y el responsable de Arquitectura, Gastón Gabial. En tanto que desde la Unidad Penal N° 5 Gobernador Ramón Febré, fueron recibidos por el Alcaide José Santiago Osuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here