Victoria.- En las últimas dos semanas se registró un faltante de dosis en todos los espacios de salud pública de la ciudad. Tanto en salas municipales como en el hospital se agotaron las reservas que tenían para aplicar a la población, teniendo en cuenta también que hay una capacidad de almacenamiento acotada, que en el Salaberry se estima en 400 dosis antigripales y unas 200 dosis pediátricas promedio.

En este sentido, Paralelo 32 pudo saber que el sector de Vacunación del nosocomio, a cargo de Griselda Eguiazú, recibió ese total de ampollas mencionado para reiniciar la aplicación, fundamentalmente en la población de riesgo identificada por jubilados y niños. “Lo que estamos solicitando es que cada persona que concurra traiga el carnet de vacunación, para constatar qué tipo de vacuna se le aplicó, y si necesita la dosis contra la neumonía”, advirtió Eguiazú, y remarcó que también están controlando la aplicación para el ingreso escolar de aquellos niños que todavía no se vacunaron.

Antigripal en farmacias

La vacuna también puede adquirirse en algunas de las farmacias locales, y en el caso de la marca ISTIVAC, tiene un precio de $436,17. Según comentó la presidente del Circulo Farmacéutico local, Clelia Calero, con el descuento a jubilados ese valor disminuye a unos 200/220 pesos promedio, según qué marca se trabaje.

En las salitas

Desde la sala Isidro Reggiardo, la enfermera de turno nos comentó que prevén recibir dosis para este jueves 3 de mayo, “pero si usted puede comprarla, nosotros se la aplicamos sin cargo”, dijo amablemente la profesional a uno de nuestros cronistas que concurrió con un familiar de avanzada edad a intentar canalizar esta demanda en este centro de atención primaria del Tercer Cuartel.

En el caso de la sede del Círculo Farmacéutico (Congreso Nº 586), los días y horarios donde los afiliados a PAMI, podrán acercarse —con carnet de afiliado— a recibir las vacunas sin costo alguno, será desde este miércoles 2 de mayo, en el horario de 14 a 18 horas, y solamente estará disponible este servicio los lunes, miércoles y viernes.

Como dato relevante, basta saber que en 2017, tan sólo en el hospital Salaberry se aplicaron más de 2.000 dosis antigripales. A ello habría que sumarle las partidas que llegaron a las distintas salas municipales y el CIC, que seguramente igualan o superan este número en razón de la descentralización en la atención que promueven.

 

No a las noticias falsas en redes sociales y plataformas digitales. #noticiasfalsasNO #periodismoprofesionalSI @Adepargentina

Dejar respuesta