Este martes 12 de diciembre, en el salón del Colegio de Profesionales de la Agronomía, se dio a conocer en forma oficial la vigencia y mecanismo de utilización de este nuevo sistema de Recetas Agronómicas, cuya administración y gestión está a cargo de la Dirección General de Agricultura, organismo de aplicación de la Ley de Plaguicidas en todo el territorio provincial.

Mediante la Resolución Nº 609, la Secretaría de Producción de la provincia, decidió implementar el sistema de Recetas Agronómicas en formato digital, herramienta que será fundamental para mitigar el impacto que la actividad agrícola puede generar tanto en el ambiente como en la salud de las personas, como así también constituye un recurso de gran ayuda para facilitar las tareas de fiscalización, permitiendo controlar el uso únicamente de los productos autorizados y el acceso en tiempo real a las recetas de aplicación de lotes a tratar que se encuentran georreferenciados.

En este sentido, el Director General de Agricultura, Lucio Amavet, indicó que “es importante para nosotros presentar hoy este nuevo sistema de gestión de recetas agronómicas, ya que creemos en el trabajo articulado entre el sector público y privado en post de obtener resultados concretos a la hora de resolver problemas. Han colaborado y trabajado todos los actores que forman parte de la aplicación de esta Ley y que están en permanente contacto con los productos”.

Y agregó: “Cuando iniciamos nuestra gestión dentro de los puntos claves que consideramos relevantes profundizar, se enumera la implementación de este sistema de gestión de recetas agronómicas, la obligatoriedad de los cursos para los asesores técnicos, un sistema de respuesta más ágil ante las denuncias y un plan integral de capacitaciones con alcance provincial a partir de convenios con entidades educativas y profesionales. Por eso la satisfacción del trabajo logrado es grata, porque hemos podido avanzar y dar solución a cada uno de estos inconvenientes que se presentaban y que significan una gran preocupación para la población en general”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), Gabriel Guiano, señalo que “a partir de este momento se comienza a generar una base de información online que nos permitirá por ejemplo, conocer de acá a dentro de un año qué productos se utilizaron en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, quiénes lo recomendaron a esos productos, en qué lugar –campo o lote- se aplicaron, en qué cultivos, y en qué dosis. Y esto sin dudas va a contribuir a resolver gran parte de la problemática socioambiental que existe hoy”.

Funcionamiento y ventajas

El sistema de gestión fue desarrollado por el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos y la viabilidad y conveniencia técnica de este instrumento fue expresada tanto por la Dirección de Informática de la Gobernación como por el Área de Sanidad Vegetal de la Dirección de Agricultura.

La aplicación de la Receta Agronómica Digital le permitirá al Estado entrerriano disponer de información acerca de las aplicaciones de plaguicidas en tiempo real y poder corroborar que las mismas se realicen prescriptas mediante el mencionado instrumento para optimizar el control del adecuado desarrollo de la actividad agrícola. Así, se podrá suministrar la información a quienes la soliciten con mayor celeridad y precisión.

Se resalta además la importancia de que la actividad de control sobre la venta y aplicación de productos plaguicidas estén supervisadas por profesionales idóneos en la materia, como los Ingenieros Agrónomos y especialistas habilitados para desempeñarse como Asesores Técnicos.

Este recurso informático agilizará entonces la tarea que llevarán adelante estos profesionales al momento de realizar su trabajo, dado que le aportará mayor rapidez en el acceso a las recetas por la simplificación de su formato, minimizando errores en su confección.

Debe aclararse que además de la implementación de esta nueva herramienta digital, la nueva normativa dispone que durante un año se mantendrá también la Receta Agronómica impresa que ya se utiliza, y que coexistirá de ese modo con el nuevo instrumento.

Instructivo de uso

Para acceder al sistema se deberá ingresar a la siguiente dirección https://www.entrerios.gov.ar/receta-agronomica y allí completar con un nombre de usuario, contraseña y código de seguridad brindado por el sistema para poder iniciar la autogestión.

El instructivo remarca que “los datos del registro se solicitarán por única vez y deberá contar con la matrícula al día y ser un Asesor Técnico habilitado” ya que “si alguno de estos dos requisitos no es cumplimentado, no podrá registrarse”.

Una vez que todos los datos fueron ingresados, conforme a lo solicitado por el sistema, el usuario recibirá un correo para verificar su identidad y una vez corroborado el mail por el usuario, se le solicitará hacer un “click” que lo llevará a la página del sistema de gestión de Recetas Agronómicas, para luego dar por concluida su registración de manera exitosa.

Si por algún motivo especial no puede completar su registro o ingresar al sistema, el usuario puede realizar su consulta al siguiente correo: sanidadvegetal.dga@entrerios.gov.ar informando detalladamente el inconveniente.

 

 

(Fuente: Prensa Dirección General de Agricultura)

1 Comentario

  1. Ah si puro bla bla.bla pero no habla de sanciones a quien.no lo realize ni parte productor ni vendedor del fitosanitario…y castigos a ingenieros que no cumplan con.el control del.mismo .no otorgar y.nada.mas….lo de siempre.sobre.dosificaciones y productos prohibidos es
    .la.sensacion que siempre.tube ojala que.sirva peroooo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here