¿Se puede transformar el dióxido de carbono en combustible?

0
867
Mediante un catalizador especial, un grupo de científicos ha logrado desarrollar una fórmula para convertir el CO2 en etanol

Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge, en el centro de investigación del Departamento de Energía de Estados Unidos, desarrollaron una fórmula para convertir el dióxido de carbono (CO2) en etanol.

El doctor Adam Rondinone, miembro del equipo de científicos que desarrollan el proyecto, ha explicado que en el proceso se utilizó un catalizador a base de carbono, cobre y nitrógeno, al cual le han aplicado un voltaje para desencadenar una reacción química que invierte el proceso de combustión.

El equipo utilizó un catalizador de carbón, cobre y nitrógeno y la tensión para activar una reacción química complicada que básicamente invierte el proceso de combustión. Con la ayuda del catalizador basado en nanotecnología que contiene múltiples sitios de reacción, la solución de dióxido de carbono disuelto en agua en etanol con un rendimiento de 63 %. Por lo general, este tipo de reacción electroquímica resulta en una mezcla de varios productos distintos en pequeñas cantidades.

Según ha manifestado el científico, la producción de etanol fue una sorpresa, ya que es extremadamente difícil ir directamente de dióxido de carbono en etanol con un catalizador único.

La novedad del catalizador se encuentra en su estructura a nanoescala, que consta de nanopartículas de cobre incrustadas en espigas de carbono. Este enfoque de nano-texturizado evita el uso de metales caros o raros como el platino que limitan la viabilidad económica de muchos catalizadores.

Dejar respuesta