En el mes de septiembre la Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador Adán Humberto Bahl, los legisladores dieron sanción definitiva y unánime a la creación del Área de Políticas de Identidad de Género y diversidad sexual.

La ley Nº 10509 –publicada en el Boletín Oficial del 2 de octubre– crea en el territorio de la Provincia de Entre Ríos el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, a efectos de combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo e impulsando políticas territoriales inclusivas.

Éste “será un espacio que permita diseñar, ejecutar políticas sociales y atender situaciones concretas del colectivo social, con plena participación de todos los actores sociales involucrados”, se lee en el artículo 1º de la norma.

El artículo 2° enumera sus objetivos y funciones, que son “garantizar el pleno cumplimiento de los derechos que asisten en materia social, laboral y de salud”; “impulsar propuestas inclusivas, sustentadas en la diversidad de género, en todo el territorio en materia educativa, social, de salud, cultural y de trabajo”; “atender y orientar ante situaciones relacionadas al ámbito laboral, salud, educativo entre otros”; “adoptar medidas tendientes a promover la integración social y la igualdad”; “establecer estrategias territoriales para incorporar en las agendas locales de los municipios, áreas o espacios que involucren estas temáticas”; “promover acciones propositivas en materia legislativa para favorecer a la protección integral”, y “propender al trabajo en red, intersectorial e interministerial”.

La ley también crea un “consejo asesor representado por las universidades y organizaciones sociales para acompañar el diseño, estudio y planificación del área”. Este será el “primer ámbito institucional de desarrollo de políticas públicas orientadas al sector con mirada local, sustentadas en un mirada integradora, integral y multidisplinaria”.

El área –que dependerá de la Secretaría de Justicia y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos– podrá establecer convenios específicos con organizaciones no gubernamentales relacionadas a la temática.

Por último, la ley dispone que se invite “a todos los municipios de la Provincia a replicar esta propuesta inclusiva”.

Dejar respuesta