Concluyó la instancia formal de convocatoria para participar del Premio Fray Mocho, máxima distinción literaria otorgada por el Gobierno de Entre Ríos, con el fin de poner en valor la producción literaria de autores entrerrianos. La convocatoria corresponde al género poesía inédita.

Las y los participantes debieron presentar un poema o conjunto de poemas, originales e inéditos, de una extensión de entre 650 y 800 versos, sin contar los títulos, con la firma o seudónimo del autor.

Según el acta Nº 130, y conforme a las bases aprobadas por Resolución Nº 002/18 de la Secretaría de Turismo y Cultura, con fecha 15 de enero de 2018, ratificada por Resolución Nº 009 del Ministerio de Cultura y Comunicación, los sobres con los datos personales previstos en el Artículo 9º del reglamento, quedarán reservados en el Despacho de la Secretaría de Turismo y Cultura hasta su  apertura, el viernes 26 de octubre del corriente en sobre cerrado. Se contabilizaron 68 sobres.

Las y los autores habilitados para participar son entrerrianos nativos u oriundos de otros lugares del país y argentinos naturalizados con una residencia mínima de cinco años en la provincia.

Máxima distinción literaria para los entrerrianos

El Premio Fray Mocho tiene continuidad mediante convocatorias anuales, con rotación de distintos géneros literarios y de acuerdo con el siguiente ordenamiento: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo. Este criterio fue establecido según Ley Nº 7.823 y su Decreto Reglamentario Nº 2.967/87 GOB.

En las últimas ediciones del premio Fray Mocho resultaron ganadores Fernando Kosiak, de Villa Libertador San Martín, con la obra de teatro “La bondad de los extraños” (2017); José Luis Pereyra, de Gualeguaychú, con el ensayo “Vida en obra. Una biografía de Isidoro Blaistein” (2016); Luis Castillo, de Gualeguaychú, con su novela “Crónica de héroes y traidores” (2015); y el concordiense Matías Emanuel Gonzalez, con el libro de cuentos “La mitad más uno” (2014).

Asimismo, destacados referentes de la cultura de nuestro país como Orlando Van Bredam, Jorge Ricci, Cipriano Argüello Pitt, entre otros, han participado como jurados. En 2017, la obra premiada, La bondad de los extraños (obra de teatro inédita) de Fernando Kosiak, fue seleccionada por el jurado compuesto por Miguel Franchi, Gerardo Dayub y Liliana Gioia.

El premio

Como cada año, el premio que se otorgará consiste en la edición de la obra por parte de la Editorial de Entre Ríos, de un mil (1.000) ejemplares; doscientos (200) de los cuales se entregarán sin cargo al autor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here