Tras el intenso trabajo realizado el fin de semana con los aviones y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos, se ha logrado reducir la intensidad de los focos ígneos en las islas. “Este lunes se divisaron cuatro focos menores a 28 kilómetros al sur de la traza, lejos de centros poblados y rutas. El mayor de esos focos a últimas horas de la tarde se estaba extinguiendo, con lo cual la situación estaría controlada”, se informó desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. El trabajo se retomará nuevamente este martes alrededor de las 11:00 de la mañana.

Cabe recordar que el pasado viernes 7, desde el Plan dependiente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, se decidió asentar en Victoria los aviones hidrante y de monitoreo (Vigia), junto a los brigadistas, con el objetivo de intensificar el trabajo de control de incendios sobre las islas. A su vez se gestionó ante Nación la autorización para trasladar desde Villa Paranacito hacia Victoria una embarcación para que apoye por agua los patrullajes.

Reunión en Nación

Este martes, el secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, participará del encuentro con autoridades nacionales y funcionarios de Santa Fe donde se expondrán las demandas de ambas provincias y se reiterará la ayuda a la Nación para reforzar el trabajo.

Actas y multas

En la provincia está prohibido quemar sin autorización otorgada por el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Ya se labraron 12 actas de infracción a los propietarios de los campos donde se detectaron quemas si permiso.

Según establece la Ley 9868, que pauta acciones y normas para el manejo y prevención del fuego en áreas rurales y forestales de la provincia, hay que solicitar autorización para realizar cualquier tipo de quema. Sin dicho permiso se inicia un proceso administrativo que deriva en la aplicación de multas.

Días pasados se informó que el patrullaje aéreo realizado desde hace unas semanas atrás en la zona permitió constatar que muchos de los incendios fueron ocasionados de manera intencional y sin la autorización del organismo entrerriano, por lo que se procedió a labrar actas de infracción y posterior aplicación de multas económicas que en la actualidad llegan a los 300.000 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here