Victoria.- El taller de sexualidades que se realizó en la escuela Normal el lunes estuvo a cargo de la Coordinación de Salud Género y Medio Ambiente de la Secretaría de Juventud de la provincia. Éstos, por pedido del centro de estudiantes de mencionada institución, vinieron a la ciudad y llevaron a cabo una jornada didáctica en donde respondieron distintas preguntas.

Luego del debate por el aborto (que todavía sigue vigente), se ha desarrollado en el país el de la implementación de la educación sexual en las escuelas. Es cierto que hay una Ley de Educación Sexual Integral (ESI) vigente, no obstante, el cumplimiento de la misma no se da.

Así las cosas, fueron los propios chicos que pidieron por este derecho. “Los chicos de cuarto, quinto y sexto lo solicitan mucho. Lo necesitan. No se cumple la Ley de educación sexual, se debería dar Educación Sexual Integral y estaría buenísimo que nosotros, como centro de estudiante, empecemos a promover que se dé”, dijo la presidente del centro de estudiantes de la escuela Normal, Candela Fuertes.

“Más que nada, vienen ellos y nos cuentan, o los profesores también nos comentan que los chicos lo piden [a los talleres de educación sexual]. Nosotros solemos hablar con los chicos de estos temas, todos los años hacemos charlas de educación sexual y se sigue repitiendo”, añadió Candela.

El taller

La persona a cargo de la Coordinación de Salud, Género y Medio Ambiente de la Juventud, es Noelia Zampa. En su venida a la ciudad, habló con la prensa sobre esta temática.

–¿En qué consiste el taller?

_Tratamos de hacer un taller dinámico y que no sea aburrido. La idea es trabajar a través de eso los derechos sexuales y reproductivos que tenemos todos, que están garantizados por leyes. También vemos los métodos anticonceptivos que hay, las enfermedades de transmisión sexual. Además, tratamos todas las dimensiones de la sexualidad, siempre abordada desde los lineamientos de la Educación Sexual Integral, con perspectiva de género, entendiendo que hay una diversidad sexual que debemos respetar y conocer.

Los chicos y la educación sexual

Sumada a la visita matutina en la escuela Normal, estuvo el desarrollo del taller en la escuela Comercio a la tarde. Así las cosas, Zampa opinó: “Creo que el conocimiento general de los chicos sobre este tema es en base a la experiencia y lo que han comenzado a vivir. No obstante, hay muchos mitos o ideas arraigadas que han escuchado que son falsos”.

Al mismo tiempo, añadió: “Uno de los objetivos del taller es poner sobre la mesa esos mitos, deconstruirlos y dar información fehaciente y verdadera. Los adolescentes tienen los mismos miedos que tuvimos nosotros cuando lo éramos: miedo a contagiarse alguna enfermedad o a un embarazo no deseado”. Por último, reflexionó: “Lo ideal es romper el tabú que hay sobre ese tema y poder charlar abiertamente con información. Muy pocos son los que hablan con sus padres o madres sobre el tema y estaría buenísimo romper esa barrera. Por más que no se hable, los chicos tienen relaciones sexuales y lo ideal sería que cuenten con información para cuidarse”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here