La Fundación contra la Lucha de Fiebre Aftosa (Fucofa) realizó el jueves en Villaguay su tradicional asamblea, donde se abordaron aspectos administrativos de la entidad y analizaron cuestiones referidas a la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa del año en la provincia, que se inicia el 5 de marzo.

El presidente de la entidad, Claudio Álvarez Daneri, se dirigió a los delegados y referentes de los 17 departamentos destacando la importancia de esta instancia para conocer el presupuesto que maneja la Fundación, los cuales son “una decisión que sale de esta asamblea, una decisión de los productores”.

Por su parte, Alfredo Bel, consejero de la entidad, repasó cada uno de los puntos del presupuesto enviado a los delegados departamentales, que contiene aspectos administrativos e inclusive el valor por dosis de vacunación. “Se realizó un reajuste del presupuesto original, enviado a cada delegado al detectar un incremento de 100 mil cabezas. Esto provocó que no coincida el valor de la vacuna en el presupuesto que tienen en mano” explicó.

Durante el encuentro se fijó en 35 pesos el costo por dosis aplicada de vacuna de aftosa al rodeo entrerriano. Se vacunaran 2.600.000 bovinos, durante la campaña que iniciará el 5 de marzo y finalizará el 5 de mayo. En tanto, la vacunación contras brucelosis permitirá inocular a alrededor de 430 mil terneras nacidas en el 2017 en el territorio provincial, a un valor final por aplicación de 23 pesos final.

Sobre garrapata

La Fucofa continúa llevando adelante el Programa de Garrapata y aporta el refuerzo de las tareas de vigilancia en suelo entrerriano. Bel sostuvo que este Plan representa una inversión de más de 7 millones de pesos para la Fundación. Cuenta con más de 60 garrapateros, quienes recorren unos 45.000 km promedios mensuales para poder efectuar el control de este flagelo de la ganadería en la provincia.

“En la práctica, sabemos que nuestro trabajo ha servido” resaltó Álvarez Daneri, quien analizó el rol de la Fundación y la competencia que debería tener el Estado en la implementación de un plan superador de garrapata.

El Coordinador del Programa de la entidad, Gabriel Simonato, explicó la importancia sanitaria del Boophilus Microplus, la evolución de predios en tratamiento al mes de enero, las fases de lucha, entre otras cuestiones. “El esquema de comunicación armado por los técnicos de la Fucofa para saber que tropas ingresan a la provincia, nos ha dado muy buenos resultados, aunque muchas veces se hace difícil detectar si la hacienda ingresa afectada” expresó.

Sobre la evolución de los predios en tratamiento en la provincia, el profesional arrojó los datos de los últimos tres años: en 2016 fueron 271 predios; en 2017 fueron 257; y en enero del 2018 tenemos 162 predios en tratamiento. “Durante el año pasado, se rechazaron 37 tropas, de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe e inclusive de Entre Ríos” dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here