Victoria.- Mediante el Decreto 756 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), se derogó el Fondo Federal Solidario (FFS). La norma (209/2009)  tenía por finalidad “financiar a provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

Este concepto estaba compuesto por el 30 % de los montos que se recaudaban por derecho de exportación de soja,  por lo cual también se denominaba Fondo de la Soja. Se trataba de transferencias diarias que se remitían a las provincias y municipios a través del Banco de la Nación.

Según declaraciones del gobernador Gustavo Bordet, el gobierno provincial resignaría 1.700 millones de pesos anuales, que se destinaban a obras de infraestructura cuya continuidad se verán afectadas. El año próximo podrían ser menos, por el fracaso de campaña de soja del presente año, a raíz del cual se exportará menos soja por un valor de 8.000 millones de dólares.

Aunque ese recorte estaba en el menú de opciones que barajaba la Casa Rosada, en la discusión con las provincias por el recorte del gasto al que obliga el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la idea original era aplicarlo a partir del año que viene. Empujado por la situación económica, el gobierno decidió adelantarlo y ahorrar 8.500 millones de pesos este año, que se sumarán a los 26.500 millones de pesos que dejarán de repartirse entre las provincias y los municipios en 2019.

Ayer gobernadores y ministros de economía de varias provincias peronistas estaban reunidos en Buenos Aires tratando de unificar los planteos que realizarán al gobierno nacional por el impacto que esta medida representa.

Municipalidad

Para saber en cuánto impacta en el presupuesto municipal de Victoria, digamos que el año pasado ingresaron en concepto del FFS, 7.524.558,88 pesos.

Según la Ordenanza de Presupuesto 2018 (N° 3557) se preveía que llegaran a las arcas de la comuna 8.311.304 pesos, pero ante esta abrupta decisión del PEN hasta julio giró 5.369.970,06 pesos y obviamente a partir del nuevo decreto no se recibirá ningún monto por este concepto. Tampoco se hará efectivo el año entrante.

Haciendo números, esto modifica las cifras del Presupuesto porque entre lo estimado y la recibido en forma efectiva,  el municipio a partir de la fecha dejará de percibir –por este concepto- en el corriente año estimativamente  2.941.334 pesos, algo más que el valor de dos cuadras de asfalto con cordón cuneta.

El presupuesto 2018 asciende a 519 millones de pesos, lo que deja de percibir la Municipalidad estimativamente es un 0,56 %.

Resumen

Fondo de la Soja

Ingresos 2017                          $ 7.524.558

Ingresos previstos para 2018    $ 8.311.304

Recibido efectivamente             $ 5.369.970

Diferencia                              -$ 2.941.334

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here