Tabossi- Tabossi se fundó en 1908 y mañana 29 de julio festeja 110 años. Su nombre recuerda a Enrique Tabossi, antiguo propietario de las tierras donde fue construida la estación de tren. Se relata que a comienzos del siglo XX, Don Enrique Tabossi decidió lotear sus campos adyacentes a las vías y ponerlos en venta. Así, previa compra de las propiedades, se instalaron nuevas familias que dieron origen al pueblo.

Si bien la zona era agreste y rodeada de montes, hubo un factor determinante en la radicación de las primeras familias: la vieja ruta comercial que unía Villaguay con Villa Urquiza. En torno a esa vía de comunicación comenzaron a proliferar los caseríos.

Es real que no cuenta con un acta de fundación, pero se toma el 29 de julio de 1908 como fecha, teniendo en cuenta que ese día se aprobó el proyecto de subdivisión de las tierras y se comisionó al jefe de Policía de la Capital para que, en nombre del Ejecutivo Provincial, acepte y firme las escrituras traslativas de dominio de los terrenos donados por Tabossi.

Concursan por reconocimiento nacional

En Tabossi, los ciudadanos acceden a cargos municipales por concurso. La práctica echa por tierra los tradicionales “puestos políticos”. Ya adoptada, reglamentada y llevada a cabo desde hace alrededor de 10 años por la Municipalidad de Tabossi, integra la nómina de proyectos argentinos que buscan obtener el reconocimiento que cada año propone la legislatura nacional.

Recientemente el intendente Néstor Landra avanzó en la formalización de las exigencias que tiene el “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal” – edición 2018. La Municipalidad tendrá ahora su instancia de defensa de la propuesta y los ganadores se conocerán en noviembre de este año.

En ese contexto, se hizo una convocatoria en la que se llamó a concurso para cubrir dos cargos administrativos orientados a la atención al público. Uno será para trabajar en la Biblioteca Municipal y otro en Mesa de Entradas del municipio. Ambos ingresarán con categoría 7 del escalafón municipal.

En relación al mecanismo, los requisitos son tener entre 18 y 30 años, es abierto a ambos sexos, acreditar secundaria completa, presentar un año de residencia efectiva en Tabossi, certificado policial de buena conducta, además del examen médico que se le practica a quienes encabezan la orden de méritos.

Se conforma un jurado especial, que es el que puntuará y establecerá el orden de mérito. Se integra por un concejal de cada bloque, dos docentes de la escuela secundaria que son elegidos mediante asamblea, un profesional de la psicología y un empleado administrativo también elegido por asamblea. Todos ellos se desempeñan durante alrededor de 45 días, que es lo que demanda la examinación, y por ello reciben el equivalente a un sueldo mensual de concejal, que en Tabossi es de $7.000.

Si aprueba el examen médico, se contrata por 6 meses y si su desempeño no presenta inconvenientes, se incorpora a la planta permanente. Pertenecer al recurso humano de la Municipalidad tiene ciertas ventajas, ya que este poblado, junto a Villa Urquiza, Oro Verde y Viale son los cuatro municipios de Paraná Campaña que tienen Caja de Jubilaciones propia.

A la normativa se le hicieron algunas modificaciones, para bien de la Caja y de los empleados, como ser que en Tabossi el empleado municipal se jubila a los 60 años con el 82% móvil; aumento del aporte jubilatorio; el día de cumpleaños es una jornada no laborable; así como otros compromisos y responsabilidades que tienen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here