Viale.- En sesión del HCD de la semana pasada, fue aprobado por mayoría simple el Presupuesto municipal 2019, calculado en 217,5 millones de pesos. El Frente para la Victoria cuestionó algunos puntos y finalmente votó en contra el concejal Mario Saavedra, perteneciente a este bloque, mientras que sus pares Landra, Sione, Arrúa y Egge, se abstuvieron de votar. En tanto, los 5 de Cambiemos votaron positivamente y Silvana Bovier (bloque unipersonal, ex Cambiemos) también se abstuvo y se mostró crítica.

Lo que cuestiona el FpV

No estamos de acuerdo con las variables macroeconómicas, cuando se prevé un dólar más alto para el año que viene, un crecimiento negativo también. y una inflación mayor a la prevista por el presente presupuesto”, justificó el titular de la oposición Angel Landra.

Para el kirchnerismo vialense “no se prevé para el año que viene aumentos en la actividad económica, por lo tanto poner un 44% de aumento en la tasas municipales, no condice con los aumentos de sueldos de empleados, jubilados y pensionados”.

Otra discrepancia pasa por el artículo 62 (reducción porcentual de salarios de funcionarios). “Esta reducción de sueldo debería hacerse mediante una ordenanza para tal fin, como fue planteado por el Frente para la Victoria en su momento, esta forma presiona a concejales a aprobar un presupuesto que tiene varios puntos oscuros”.

Otra observación es que el ingreso a planta permanente deberá ser por concurso y no por decreto, como prometiera en campaña electoral el actual intendente Brupbacher. Tampoco están de acuerdo con la autorización de partidas sin autorización de H.C.D.

Salarios

“No estamos de acuerdo con el nuevo cargo de Secretario de Cultura y Educación, es decir aumentar el gasto político en 430.000 pesos cuando a nivel nacional se reducen ministerios. Proyectar para el año que viene un sueldo de intendente de 164.000 pesos y de secretario de gobierno de 131.200 mil pesos (la cifra incluye todos los aportes y demás ítems) no va con la realidad que estamos viviendo, empleados, jubilados y pensionados”.

Bovier

Durante la sesión, la edil Silvana Bovier marcó su punto de vista y se abstuvo en la votación, explicando la medida.

“Primero quiero aclarar que el tema del sueldo del intendente nunca hubiese sido cuestionado, ni traído al concejo deliberante para ser modificado, si en campaña no hubiésemos (digo hubiésemos porque yo formé parte de Cambiemos) manifestado descontento y puesta en escena con fotocopias de billetes colgados en toda la avenida de lo que iba a cobrar el anterior intendente, que en realidad era lo mismo que cobra el intendente actual basándose en la ordenanza”, dijo la edil.
Cuestionó que el intendente no tomara una decisión por Decreto cuando asumió y se acuerda ahora. Indicó además que su sueldo “no fue reducido, como varios medios de comunicación lo titulaban en letra mayúscula; sigue siendo el mismo, 6 sueldos de la categoría 1B y una parte de este es donado a una cuenta especial. O sea que al municipio el sueldo del intendente le sigue costando lo mismo”.

Miguel Heft

“A partir de la vigencia de este Presupuesto, el presidente municipal Brupbacher y el viceintendente Pérez, van a aportar de su bolsillo más de medio millón de pesos a los jardines maternales de la ciudad, seiscientos mil, para ser más exactos”.

El concejal de Cambiemos argumentó que “esta decisión está basada en la importancia que las autoridades le dan a los jardines como una herramienta real de transformación, y además como una determinación política de reducir sus sueldos en estas épocas que se viven”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here