Nogoyá.- Particularmente este año el obispo pidió que los peregrinos caminen por la siguiente intención: “Que María anime y acompañe a los jóvenes de nuestra iglesia arquidiocesana, en el camino de escucha discernimiento y vivencia del proyecto de Dios sobre sus vidas”.

En este sentido, la peregrinación en silencio que se realizará a lo largo de los 110 kilómetros que unen Paraná con Nogoyá saldrá el viernes 13 a las 7:30 desde la ermita Nuestra Señora del Rosario de Paraná, en el kilómetro 436 de la Ruta 12 y llegará a Nogoyá el domingo 15 a las 18:30 aproximadamente.

Como todos los años desde la organización comentaron que la idea es parar por la noche en Crespo y Hernández. Las inscripciones para caminar desde Paraná a Nogoyá se realizan desde el 16 de mayo al 16 de junio y el valor es de 700 pesos, de Crespo a Nogoyá el valor es de 500 pesos y de Hernández a Nogoyá hay tiempo de inscribirse hasta el 7 de julio y el valor de la inscripción es de 300 pesos, estos costos incluyen comida, guías de peregrinos y gastos operativos.

Vale resaltar que la peregrinación este año cumple diez años y comenzó a gestarse por idea del Padre Jorge Fontana, quien por esos años era uno de los sacerdotes de la Basílica Nuestra Señora del Carmen. En una carta, anunciando esta nueva peregrinación, recordó: “Hace casi diez años en agosto de 2008 mientras transitamos el año jubilar, por el 150 aniversario del nacimiento de nuestra iglesia de Paraná, Nuestra Madre, la Santísima Virgen del Carmen, desde la Basílica de Nogoyá, nos llamó a redescubrir su santuario, como fuente inagotable de gracia para toda la Arquidiócesis”.

“Fue así como, en respuesta a su llamado, comenzó a gestarse la peregrinación a pie Paraná-Nogoyá, que comenzamos a caminar allá por julio de 2009,  para pedir por las necesidades de nuestra iglesia local y desde entonces, a lo largo de todos estos años hemos compartido esta experiencia mariana más de 160 hermanos de distintas comunidades de nuestra iglesia arquidiocesana y de la iglesias hermanas de Concordia y Santa Fe; tres de las cuales (Francisco, Carmen e Inés) ya están en los brazos de nuestra madre, en su santuario celestial”.

Más adelante agregó: “Es por ello que para celebrar y agradecer de modo especial todas las gracias que la Reina del Monte Carmelo nos ha regalado lo largo de todos estos años, queremos invitar a todos a caminar juntos, en la décima peregrinación a pie que nos aprestamos a vivir este próximo mes de julio”.

De esta manera y con el mismo tono, remarcó: “Hermoso sería que podamos caminarla entera, pero de no ser así posible, queremos invitarte al menos a peregrinar juntos algunos tramos o quizás, aunque más no lo sea, desde la parroquia de San Ramón hasta la basílica”.

El recorrido

Como todos los años está previsto que la partida sea el viernes 13 a las 7.30 desde la ermita de Nuestra Señora del Rosario de Paraná, ubicada en el kilómetro 436 de la Ruta Nacional N° 12 en el acceso a Paraná.

El primer descanso será en el Monasterio Nuestra Señora del Paraná, de Aldea María Luisa, allí los peregrinos almorzarán y luego seguirán su marcha, con sucesivos descansos en el camino.

Después, llegarán a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Crespo, donde se celebrará la misa y allí los peregrinos pernoctarán. Mientras que el sábado saldrán a las 5 de la mañana y continuarán la marcha.

Llegarán a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Hernández alrededor de las 20, en esa ciudad pasarán la noche. Retomarán la marcha el domingo, a las 10 y a las 18 está prevista la llegada a Parroquia San Ramón en Nogoyá, donde luego marcharán con los fieles que se sumen hasta la Basílica Nuestra Señora del Carmen donde participarán de la última noche de la novena y la coronación de la Virgen.

Finalmente, los peregrinos tomarán parte de la fiesta patronal de la ciudad y el tradicional saludo en el camarín de la Virgen cerca de medianoche que coincide con el 236° aniversario del nacimiento de la ciudad.

Dejar respuesta