Francisco Guevara es asesor del Ministerios de Turismo y Cultura de San Juan, y este jueves 16 de noviembre junto a una delegación de asadores de la provincia de cuyo, arribó a la ciudad de Viale para ser partícipe de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero.

En diálogo con Paralelo 32 contó que el pasado 17 de septiembre en la provincia de San Juan se realizó el concurso de asador, donde hubo ganadores que obtuvieron el pasaje para participar en Viale del concurso de asadores. “Hemos traído a los cocineros sanjuaninos a participar, siendo esta la primera vez que la provincia participa. Y además de presentar nuestros asadores, aprovechamos a difundir los destinos turísticos que tiene nuestra provincia”, comentó Guevara.

A las llamas o a las brasas; no importaba la modalidad mientras que sea el mejor asado, fue la premisa del primer Concurso del Asador Sanjuanino, que les permitió a los participantes sacar a relucir sus destrezas y también sus secretos; utilizando aceite de oliva, mostaza, verduras asadas, ensaladas criollas, paciencia y mucha dedicación. “Se trató como política turística el generar un producto gastronómico en la provincia que sea fuerte; y a partir de ahí trabajamos el corte Punta de Espalda en sus diversas propuestas de cocción. Este año tuvimos la segunda edición de la Fiesta Provincial de la Punta de Espalda en el mes de agosto; y en septiembre el primer Concurso del Asador Sanjuanino, que contó con 80 personas inscriptas: 30 en la categoría asado a las brasas y 50 en la categoría de asado a las llamas. A partir de estos espacios es que queremos generar un producto turístico en la provincia, como es el asado Punta de Espalda, y potenciarlo a nivel nacional”, comentó el funcionario agregando que “queremos realzar las costumbres sanjuaninas, como es el asado en sus cortes típicos, y que el turista pueda degustar un plato que en otras provincias no se encuentra”.

¿Qué propuestas tiene San Juan para el turista?

“Desde el 27 de noviembre al 2 de diciembre tenemos el campeonato Kayak Freestyle. El año pasado se realizó la copa nacional, y este año ya se lleva a cabo la copa mundial; lo cual es histórico para la provincia. Otra propuesta tiene que ves con el turismo aventura, además en el mes de julio se inauguró la Ruta Interlagos, que conecta los diques Caracoles y Punta Negra; recorriendo 26,6 kilómetros de terreno montañoso a través de los imponentes paisajes que ofrecen los lagos que conforman los nuevos diques sanjuaninos en la cordillera de los Andes”.

“Además el turista encontrará propuestas en turismo aventura; y en el 2018 tendremos en el mes de febrero la Fiesta Nacional del Sol, en honor de nada más ni nada menos que nuestro Sol, y con una particularidad especial en esta edición que es la de trabajar su temática sobre la Difunta Correa”.

Turismo aventura y gastronómico

¿Cómo están trabajando las propuestas de cicloturismo y treikking?

Estamos trabajando propuestas de cicloturismo aventura, y treikking inclusivo, pensado para que personas que tengan algún tipo de discapacidad puedan integrarse a los recorridos.

La provincia tiene una política de inclusión, y un servicio de calidad brindado por el sanjuanino hacia el turista, que le permite al visitante ser partícipe de las costumbres y tradiciones de los pueblos a través de sus fiestas, paisajes y comidas.

¿Cómo es la propuesta gastronómica de la provincia?

El gobernador ha tomado al turismo no solo como una política de estado, sino también como generador de empleo; posicionandola y adoptando una nueva impronta respecto al turismo gastronómico, sumando nuevas propuestas gastronómicas a las ya conocidas ruta del vino y la ruta de los olivos; lo que permite al visitante descubrir sabores y platos que identifican a la provincia.

Que visitar en San Juan

Parque Provincial Ischigualasto, también cocido como Valle de la Luna, situado en el extremo noroeste de la provincia, en el Departamento Valle Fértil, a 330 km de la ciudad de San Juan. Este parque provincial fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El valle ofrece un extraño paisaje, donde la escasez de vegetación y la más variada gama de colores de sus suelos, más el capricho en las formas de los montes, lo hacen ser un lugar predilecto para turistas, tanto nacionales como extranjeros.

  • El Embalse Ullum es una represa sobre el río San Juan a 768 msnm. Se localiza en el cañón de la Quebrada de Ullum, a 18 km aguas arriba de la ciudad capital provincial San Juan, y creado como reservorio que alimenta una central hidroeléctrica. El embalse es sin lugar a duda uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. En él es posible la práctica de varios deportes acuáticos y deportes de aventuras como escalinatas a las serranías ubicadas en su alrededor, ciclismo entre otros.

A 180 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el extremo noroeste de la provincia al norte de la localidad de Rodeo en el departamento Iglesia, está Cuesta del Viento, un reservorio de agua del deshielo de los Andes, con fines hidroeléctricos y turísticos. Encierra uno de los lugares más extraños y desconocidos de nuestro país, que combina la aridez de un paisaje lunar con la transparencia turquesa de un espejo de agua. Un centro de turismo de aventuras donde salir a explorar los paisajes a caballo, en bicicleta, a pie o en un gomón de rafting por el río Jachal. El mejor lugar del país para la práctica del windsurf.

  • El santuario de la Difunta Correa se encuentra el este de la ciudad de San Juan A más de 40 kilómetros en medio de un desierto árido, desolador, terrible, florece en medio del desierto sanjuanino un oasis creado para las comodidades del promesante y viajero.

A unos 30 kilómetros de Barreal, en el departamento Calingasta, El Barreal Blanco o conocido popularmente como la “la Pampa de El Leoncito”, es una gran superficie de sedimentos lacustres, sin vegetación ni obstáculos visibles. Tiene además la particularidad de un viento sostenido, que llega todos los días alrededor de las 4 de la tarde y alcanza ráfagas cercanas a los 100 kilómetros por hora, lo que hace de esa extensión una de las más apropiadas para la práctica del carrovelismo (carros a vela, de tres ruedas y aerodinámicos, que funcionan con el viento). Como telón de fondo, la pampa tiene la imponente Cordillera de los Andes.

  • Al visitar la provincia San Juan es también posible realizar la degustación de sus vinos que, con delicado aroma y exquisito sabor, despiertan los sentidos del visitante y lo acercan a las raíces de la denominada tierra del sol. San Juan posee una ruta del vino, donde la mayoría de las bodegas se encuentran en el departamento Pocito, al sur de la ciudad capital de la provincia, permitiendo conocer la elaboración de los mismos, degustarlos y apreciar las plantaciones de vid.

La ruta del olivo es un itinerario que adquiere la forma de un circuito turístico que permite conocer y disfrutar de forma organizada el proceso productivo agrícola e industrial que recibe el olivo en esta provincia. Ofrece a quienes la recorren una serie de placeres y actividades relacionadas con los elementos distintivos de la misma: producción agroindustrial y actividades propias de la cultura sanjuanina.

  • La ruta de los viejos molinos harineros y antiguas casonas de campo, nos permiten apreciar el desarrollo económico alcanzado por San Juan a principios del siglo XX, a partir de la importancia de su producción triguera. Su valor como patrimonio histórico y cultural los ha hecho merecedores de su inclusión como Monumento Histórico Nacional.

 

Dejar respuesta